Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12 acuerdos firman las autoridades locales en Guaranda

En la reunión participaron los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En la reunión participaron los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
10 de septiembre de 2014 - 19:45
Un manifiesto con 12 puntos fue respaldado por los alcaldes y prefectos que asistieron ayer (hoy miércoles) a la capital de la provincia de Bolívar, entre esos tiene que ver con las autonomías políticas de cada jurisdicción del país. Estas autoridades que representan a cerca de 7 millones y medio de habitantes, también acordaron mantener reuniones mensuales.
 
Varios de los puntos acordados dentro de la “Declaración de Guaranda” dijo el alcalde, Ramsses Torres, informó que tienen que ver con los problemas milítrofes entre provincias; tarifas del servicio de transporte público; la “pretensión gubernamental de interferir en la competencia de uso y ocupación del suelo; el respaldo a la reforma de la ley 010, entre otros.
 
Entre los acuerdos más destacado fue sobre las competencias del transporte público y la fijación de tarifas. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo que el gobierno es el responsable en esa materia hasta la fecha. “El Gobierno deberá asumir su responsabilidad hasta que entregue las competencias”.  Insistió en que la ley establece que primero el Gobierno Central tiene que dictar un tarifario de carácter nacional de forma clara y precisa.
 
El burgomaestre dijo que para recibir una competencia hay que recibir el presupuesto del caso y aún no recibe esta competencia ni el dinero.
 
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, apoyó a Nebot y citó articulados de la Constitución, de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y la resolución 006 del Consejo Nacional de Competencias refieren que es el  Gobierno Nacional el que debe fijar la política de la estructura tarifaria en materia de transporte terrestre. Con ello, Rodas dijo que su prioridad es cuidar la economía de los quiteños
 
El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, reconoció que esta cita es una de las primeras que logran un acuerdo conjunto en 7 años desde que lidera el presidente Rafael Correa.
 
Los 12 acuerdos de la Declaración de Guaranda son:
 
1.Un Ecuador unido y diverso también se construye desde los gobiernos autónomos y descentalizados, que son también parte del Estado tal como lo señala la Constitución de la República.
 
2.    Recordar que la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos locales constituye una garantía constitucional que no puede ser vulnerada por ninguna autoridad.
 
3.    Sobre las tarifas de transporte público, actuaremos en defensa de la economía y el bolsillo de los ciudadanos, hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que conforme a la Constitución, la Ley de Tránsito y la resolución 06 del CNC del 26 de abril de 2012 fije la política y estructura tarifaria del transporte público.
 
4.   Rechazamos la pretensión gubernamental de interferir en la competencia constitucional exclusiva de los municipios para ejercer el control sobre el uso  y ocupación del suelo.
 
5.     Declaramos la inconformidad ante el anuncio de elevar el impuesto a la plusvalía y de presionar la elevación de los impuestos prediales.
 
6.   Expresa nuestra solidaridad y respaldo a las autoridades locales que sean objeto de ataques políticos desde el Gobierno Nacional.
 
7.     Exhortar que las indefiniciones  de límites internos se resuelvan por mecanismos de paz y diálogo.
 
8.     Respaldar la posición de los Gobiernos Amazónicos en la reforma que se busca a la Ley 010, para obtener un incremento de los recursos provenientes de la misma.
 
9.    Defender las competencias exclusivas constitucionales en materia ambiental y exigir los recursos necesarios y suficientes para atender la vialidad rural por parte de los Gobiernos Provinciales.
 
10.  Manifestar nuestra inconformidad con las actuaciones del Congope y AME que han desnaturalizado su razón de ser, que es la defensa de las competencias y autonomía de los Gobiernos Locales.
 
11.Construir una plataforma de apoyos comunes en materia de aplicación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones eficaces y solidarias.
 
12.Mantener reuniones de trabajo periódicas para el cumplimiento de los fines de la presente declaración.
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado