Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con 12 años de edad, no teme lanzarse a la pista

Con 12 años de edad, no  teme lanzarse a  la pista
20 de marzo de 2011 - 00:00

José Enrique Brito cambió su go-kart por un auto de carreras. Pasó de estar prácticamente a ras de piso, para mantenerse unos centímetros más arriba, también cambió el competir en un juego de video en su PlayStation, por una carrera de verdad, con pilotos reales y sentir adrenalina pura en sus venas.

A sus 12 años es el piloto más joven que participa en la Copa BYD, que se realiza desde ayer en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha. Además, es uno de los conductores más jóvenes, en el automovilismo local.

La reglamentación de esta copa permite incluir menores de edad, siempre y cuando tengan el permiso de sus padres (notarizado)  y cuenten con  experiencia en el mundo tuerca.

José Enrique la tiene, ya que desde hace tres años participa con éxito en karting. Tiene campeonatos panamericanos, nacionales y provinciales a sus espaldas.

“Mi papá (Enrique) me dijo que pruebe el auto, me fue bien y decidí correr. Nunca antes manejé un carro con marchas; recién en enero probé uno”, comentó.

La competencia será monomarca, es decir que todos los autos pertenecen a una casa comercial (BYD). La novedad es que los pilotos no corren en autos propios, sino que la organización provee de 15 coches iguales a los participantes y estos  serán sorteados antes de la competencia.

El padre de José recuerda que la primera vez que su hijo se  subió a un  monoplaza lo hizo sin nervios, ni temor. “Nunca demostró miedo, ni pidió explicaciones. Le mostramos el embrague y las marchas y se lanzó. Cometió algunos errores, iba en segunda y metía quinta, por ejemplo, mas a las dos horas lo hacía mejor”.

Además de contar con el apoyo de su padre, también está el de su madre, Beatriz Mendizábal, y  sus hermanos Rafaela, de nueve años, y Juan Martín, de seis. Este último también le está tomando gusto al karting.

“Como toda madre, la mía me protege y se asustó un poco cuando me vio correr la primera vez”, aseguró José Enrique. “Ella está un poco temerosa”, agregó su padre.

Sin embargo, antes del debut el joven piloto aseguró no sentirse nervioso. “Espero no chocarme por ser estas mis primeras carreras, pero estoy tranquilo.  Tengo ansias nada más”, se sinceró José.

Cualquier adolescente sueña con manejar el auto de sus padres sin permiso. Sin embargo, José Enrique Brito no necesitó robarse las llaves del auto a escondidas. Correrá una carrera con todas las de ley, ya no virtualmente como en su cuarto y en un videojuego.

15 autos idénticos

La competencia se realizará durante todo el año, con 18 fechas divididas en tres torneos. El ganador será quien haya sumado más puntos en la temporada.

Lo novedoso, y que se realiza por primera vez, es que la organización da los coches y estos son modificados por igual. “Los autos pertenecen al evento y con eso garantizamos y transparentamos la carrera”, aseguró Patricio Larrea, organizador de la competencia atomovilística.

Al ser autos idénticos, primará la técnica y estrategia de los conductores para superar al resto.
“Los tiempos van a ser muy parejos y conforme pasen las carreras, lo van a ser más aún”, añadió Larrea.

Ayer se inició la Copa en Yahuarcocha y continúa hoy en el mismo autódromo. Todas las válidas se realizarán en esa pista; son 18 fechas las programadas para este 2011.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media