Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yuliana salta para aterrizar en Tokio

Yuliana salta para aterrizar en Tokio
28 de enero de 2020 - 00:00 - Jaime Jaramillo

Desde los 12 años la atleta ecuatoriana Yuliana Angulo se enamoró del atletismo, deporte que ha practicado en varias disciplinas de pista, porque no le gusta cansarse en las de fondo, confesó entre risas, y por el que ahora sueña con clasificarse a su primera olimpiada en salto de longitud.

Acceder a Tokio 2020 y la falta de competencias en el país hizo que la santodomingueña de 26 años decida emigrar a España, en junio de 2018 para entrenar y estar en pruebas que le permitan conseguir la marca de 6 metros y 82 centímetros, que es el requisito para aterrizar en la capital japonesa.

La actual poseedora del récord nacional en salto de longitud (6m 60cm) salió del Plan de Alto Rendimiento, que maneja la Secretaría del Deporte, para que los “tricolores” se dediquen a sus carreras, por no cumplir la marca para la Olimpiada de Río 2016.

Sin embargo esto no la detuvo y empezó una interesante progresión en sus marcas que la llevó a superar incluso sus propios récords.

Para llegar a ser olímpica, Yuliana debe lograr la marca o ingresar entre las 32 mejores del mundo. “Por eso debo saltar muy duro”, expresó con una sonrisa desde Guadalajara (España). La exgoleadora del equipo de su barrio en Santo Domingo de los Tsáchilas busca los 6m 82cm.

A la mejor amiga de la también atleta Ángela Tenorio le ha costado mucho vivir estos casi dos años en el país europeo porque no gana sueldo (la situación de residencia es deportiva y no puede trabajar en otra cosa); en ocasiones le ha tocado caminar una hora para llegar a las prácticas.

Y todo eso lo hace por lograr sus objetivos, pero más que todo para representar de la mejor manera al país, como lo hizo desde temprana edad, cuando consiguió títulos sudamericanos en la categoría infantil, juvenil y cadetes.

Hasta mayo, plazo en el que terminará el ciclo olímpico, Angulo buscará la marca en una de las 11 pruebas que tendrá. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El atleta aspira a clasificar a los Juegos Paralímpicos. Entrena y estudia en casa.

Una de las mejores exponentes de la marcha ecuatoriana, Paola Pérez, apunta a estar en Tokio 2020, el próximo año. Recientemente cambió de entrenador para lograr el objetivo

El atleta es uno de los claros aspirantes a representar al país en las Sordolimpiadas. Empezó a temprana edad en el deporte.

Bryan Muguicha empezó jugando al fútbol, pero los mejores logros los alcanzó en el atletismo, deporte al que llegó porque su mamá lo obligó. Perdió los antebrazos cuando tenía ocho años.

Social media