Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montenegro y Saitel mandaron en la Vuelta

Imagen de la última etapa, que se celebró el sábado con un circuito urbano de 80 kilómetros en Quito.
Imagen de la última etapa, que se celebró el sábado con un circuito urbano de 80 kilómetros en Quito.
Foto: Cortesía
25 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El evento ciclístico más importante del país  se desarrolló con un buen nivel entre el 18 y 23 de noviembre de 2019. El encuentro fue reprogramado luego de haberse suspendido por los problemas sociales que atravesó Ecuador a inicios de octubre.

El ciclista carchense de 31 años, Jorge Montenegro, del Eagle Bike Tims, se consagró como campeón al ganar una etapa (la segunda) y superar a sus perseguidores: su compañero Segundo Navarrete, por 55 segundos, y a Rubén Urbano (Team Saitel), por 1 minuto y dos segundos.

Para ganar, Montenegro acumuló un tiempo de 16 horas, 30 minutos y 26 segundos. Además desde la segunda fracción, desarrollada entre las localidades de Cumbayá (al nororiente de Quito) y Atuntaqui, no soltó la camiseta de líder.

Al finalizar la última etapa, que consistía en un circuito de 83 kilómetros en Quito, el nuevo monarca comentó que “debieron pasar 13 ediciones en la que participé para que pueda ganar”. Añadió que “desde el principio estaba convencido de que podía ganar y creo que me lo merezco”.

En el primer lugar del podio, el pedalista nacido en Tulcán en 1988, también agradeció a Pedro “El Águila” Rodríguez por respaldarlo como principal del equipo Eagle Bike Tims y por supuesto a sus compañeros de equipo, quienes trabajaron a lo largo de las ocho etapas y 583 km, que tuvo la competencia local, para que termine como el triunfador.

El Team Saitel, que es liderado por Freddy Rosero, se proclamó como el mejor en la clasificación por equipos, al ganar dos jornadas con el ciclista Richard Huera, quien además fue el campeón de la Sub 23 y también ubicar a Urbano en la tercera posición de la tabla general de ciclistas.

El conjunto imbabureño fue escoltado por el equipo del poseedor del título, el Eagle Bike Tims, y en tercer lugar se colocó en único equipo continental ecuatoriano, el Movistar Team Ecuador. Este  fue liderado por el histórico Byron Guamá. El pichinchano terminó en la cuarta casilla y ganó la penúltima etapa.

Los momentos más destacados de la trigésima sexta edición de la Vuelta fueron el triunfo en la sexta ronda, entre El Ángel y San Gabriel; ambas en la provincia del Carchi, por parte de Rommel Caza, quien le prometió a su padre convertirse en ingeniero civil y luego dedicarse en el ciclismo para triunfar y cumplió en ambas cosas.

Así también que se dispute una etapa (la primera) de apenas un kilómetro y con la participación de solo un representante por equipo. En esta fracción, desarrollada el 18 de noviembre en el velódromo José Luis Recalde de Quito, el ganador fue Sebastián Novoa (Team Pichincha Cooperativa de la Policía Nacional), quien le dedicó el triunfo a su fallecida abuela.

También sobresalió el triunfo de Guamá en la séptima etapa, porque fue como un golpe de autoridad tras los incidentes ocurridos por recibir una supuesta ayuda de su carro acompañante en la cuarta etapa.

El corredor del Movistar Team Ecuador, de 34 años, cruzó primero la meta en la penúltima jornada al superar en el embalaje final a Montenegro y Navarrete.  

En la ronda ecuatoriana participaron 11 conjuntos, divididos en dos extranjeros; Team Nariño y Best PC y nueve nacionales. El número de corredores fue de 66, entre los cuales participaron dos deportistas con discapacidad intelectual, Erick Sarango y David Arellano. Además los más veteranos fueron Luis Viracocha, de 48 años de edad, y Erick Castaño, de 39.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ratificó la categoría 2.2 de la competencia tricolor para la edición 37, que no tuvo para 2019 por las manifestaciones del mes de octubre que alteraron las condiciones de este y otros eventos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El vigente campeón de la Vuelta al Ecuador, Jorge Montenegro, tuvo la iniciativa de dirigir los entrenamientos de un grupo de corredores desde su casa ante la cuarentena por el covid-19

Social media