Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Mimi” Barona, la mejor surfista de la región

La ecuatoriana ganó con anticipación el título de la WSL en Sudamérica. Ayer arrancó la última etapa en Chile, que no cambiará su posición en el ranking.
La ecuatoriana ganó con anticipación el título de la WSL en Sudamérica. Ayer arrancó la última etapa en Chile, que no cambiará su posición en el ranking.
Foto: Cortesía
02 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La surfista ecuatoriana Dominic Barona se convirtió en campeona sudamericana de la World Surf League (WSL), con anticipación por los resultados que ha conseguido.

La liga cuenta con nueve etapas, de las cuales la ecuatoriana ha ganado tres, logró un segundo y un tercer puesto, de las cinco pruebas puntuables para el ranking.

En total, Barona sumó 4.310 puntos para encabezar el escalafón. Su inmediata seguidora es la peruana Melanie Giunta que llegó a 3.260 unidades.

La última etapa de la Liga Mundial de Surf en Sudamérica arrancó este jueves 1 de noviembre en Punta Lobos, Chile y culminará el sábado 3 de noviembre. Giunta no alcanzará a Barona así logre su mejor resultado, por lo que la ecuatoriana celebró por adelantado.

El tour de este año fue diferente y especial, pues fue más competitivo que en otras ocasiones al tener nueve etapas en la región.

Para la nacida en Montañita, el de este año es su segundo título sudamericano, pues lo consiguió también en 2011. Tuvo que esperar siete años para conquistarlo nuevamente.

La temporada arrancó de gran forma para la surfista nacional, pues llegó a las finales en las cuatro primeras etapas (Perú, Argentina, Chile y Brasil).

Las dos primeras las ganó sin oposición y recién en Chile fue derrotada por la estadounidense Autumn Hays. Pero “Mimi” mantuvo su nivel y ganó nuevamente en Brasil, para ser considerada una de las favoritas.

Barona y Giunta no compitieron en la penúltima etapa en Brasil, lo que provocó que la peruana pierda las opciones matemáticas que mantenía para tratar de alcanzar al crédito nacional.

En Chile se definirán sus acompañantes en el podio, pues la diferencia es más corta entre quienes están entre el segundo y el quinto lugar de la clasificatoria.

A Giunta se suman las brasileñas Monik Santos, Camila Cassia y Tainá Hinckel, para pelear por el segundo y tercer lugar.
Barona consiguió recientemente uno de los objetivos centrales que se planteó en esta temporada, al clasificar a los Juegos Panamericanos que se disputarán el próximo año en Lima, Perú.

A mediados de octubre se confirmó la consecución de ese cupo, luego de meterse entre las dos primeras ubicaciones a nivel continental, de la Asociación Latinoamericana de Surf (ALAS).

“Con esfuerzo, dedicación sacrificio y con mucha, mucha fe, puedo decir que estoy clasificada a los Juegos Panamericanos, a tan solo un paso de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Lucharé más fuerte que nunca por lograrlo”, festejó la surfista en su cuenta de Twitter.

Ese no es el único cupo para Ecuador en surf, pues Jonathan Zambrano también aseguró su boleto para los Panamericanos, gracias a sus actuaciones en las competencias de ALAS.

También está a punto de conseguir el campeonato latinoamericano, pero más allá de aquello, su meta era lograr el cupo a los Juegos Panamericanos.

“Mimi” no cesará en su preparación para llegar en las mejores condiciones a Lima. El calendario de la próxima temporada aún no lo define, pero no se cargará de competencias para llegar bien al torneo, que se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

La ecuatoriana quiere entrar en la historia del surf, pues en Tokio 2020 será la primera vez que se lo dispute como deporte olímpico. La clasificación está cerca y trabajará arduamente para conseguirla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La surfista Dominic Barona lidera una iniciativa para dotar de alimentos y productos de higiene a familias vulnerables de Montañita. El turismo es la principal fuente de ingresos en la comuna.

Social media