Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lleva cuatro surfistas al mundial

Ecuador lleva cuatro surfistas al mundial
05 de septiembre de 2019 - 00:00 - Fanático Web

Cuatro surfistas integran el equipo ecuatoriano que intervendrá desde este sábado en los World Surfing Games. Dominic Barona, Israel Barona, el “Gato” Jonathan Chila y el talentoso Álex Suárez serán los representantes nacionales en este certamen.

   Este torneo se disputará en Miyazaki (Japón) y se extenderá hasta el 15 de septiembre. La playa de Kisakihama, ubicada en el sur de la isla japonesa de Kyusu, es conocida como uno de los mejores destinos de surf de Japón por la calidad de sus olas.  

Según datos de la organización, en el torneo participarán 197 surfistas provenientes de 42 países.

    Este es el tercer torneo mundial de la ISA (Asociación Internacional de Surf) consecutivo que se realiza en aguas niponas, el segundo World Surfing Games consecutivo. 

Ecuador se ubicó en el puesto 23 en los World Surfing Games del año pasado. El mejor integrante del equipo en esa ocasión fue Israel Barona, quien se posicionó en la casilla 29.

La mejor ubicación histórica de los ecuatorianos fue el quinto lugar en 2014.  

El torneo no entregará cupos a los países americanos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que las plazas se repartieron en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para los surfistas de Europa, África, Asia y Oceanía será el primer evento clasificatorio para los Juegos.

Además, será determinante para establecer los sembrados de los World Surfing Games 2020, que es el segundo evento que otorga cupos para meterse en Tokio 2020. Esa es la opción que baraja Barona.

“Mimi”, como la llaman sus amigos cercanos, es la “carta fuerte” de Ecuador en este evento internacional. La oriunda de Montañita (Santa Elena) se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019. 

Pese a que se le escapó el oro en la final, su máximo objetivo es clasificar a Tokio 2020. El surf entrará por primera vez en el programa olímpico.  

Para ir a los World Surfing Games, Barona entrenó en su natal Montañita en sesiones de doble turno. “Nadie me va a bajar de mi objetivo. Hacia allá estoy apuntando y le voy a dar con todo para lograrlo”, advirtió Barona.

Para conseguirlo, está consciente de que deberá mejorar su nivel porque en los JJ.OO. estará la élite mundial del surf. “Tokio 2020 no es un sueño solo mío, es de mi familia y de todo un país”, dijo la deportista. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media