Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coi denuncia injerencia gubernamental

México está bajo amenaza de quedar fuera de Río 2016

La Federación Mexicana de Básquet es una de las 10 que se encuentra desconocida por parte del Gobierno de ese país. AFP
La Federación Mexicana de Básquet es una de las 10 que se encuentra desconocida por parte del Gobierno de ese país. AFP
29 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió a México que podría quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 si su gobierno insiste en interferir en las federaciones deportivas, al fiscalizarlas por sospechar que gestionan irregularmente dinero público, incumpliendo con los preceptos de autonomía de la Carta Olímpica.

El director jurídico del COI, Patrick Hickey, advirtió en una carta enviada al Gobierno mexicano que la situación es de gran preocupación y se abordará en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva que se realizará el 8 de diciembre en Suiza.

“El COI respetuosamente hace un llamado por su apoyo para resolver la situación actual, en el interés del Movimiento Olímpico en México y de la preparación de los atletas para los numerosos eventos deportivos internacionales, en particular los Juegos de Río 2016”, advirtió el organismo en la misiva, asegurando que no quiere verse “obligado a considerar ninguna acción”.

La polémica se desató desde que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade), Alfredo Castillo, denunció la existencia de “corrupción y cacicazgos” dentro de algunas federaciones deportivas, considerando que al menos una decena presentaba irregularidades por 300 millones de pesos ($ 18 millones).

Castillo, un estrecho colaborador del presidente Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en abril pasado, ordenó auditorías a federaciones como la de remo y tiro con arco.

También criticó los programas de trabajo de la federación de atletismo, interrumpiéndole los recursos y entrando en conflicto con su presidente, Antonio Lozano.

En total, desconoció a unas diez federaciones entre las cuales la de básquet, boxeo, béisbol, pesas o la de lucha, que niegan haber cometido alguna irregularidad.

“No es una guerra (...) es un tema simple y llanamente en donde el atleta no sea rehén de una federación y que el Estado mexicano, en uso de sus facultades, pueda fiscalizar en qué se está gastando el dinero”, ha manifestado Castillo.

El funcionario espera reunirse en los próximos días con el presidente del COI, Thomas Bach, convencido de que coincidirá con el Gobierno en no permitir la impunidad ni la corrupción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media