Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Juegos de la Juventud, la meta de Sergio Mina

Sergio Mina (derecha) entrena desde hace dos años en Trinibox, ubicada en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Sergio Mina (derecha) entrena desde hace dos años en Trinibox, ubicada en la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.
Foto: José Morán / El Telégrafo
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los 50 niños y adolescentes que practican en la escuela de alto rendimiento Trinibox, ubicada en la cooperativa Vencer o Morir de la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil, aspiran ser deportistas olímpicos. Detrás de cada menor hay una triste historia, la cual la quieren olvidar practicando este deporte.

Los sueños de los boxeadores comienzan a ser realidad. Sergio Mina, uno de los integrantes de la escuela de alto rendimiento Trinibox, participará por primera vez fuera del país en un concentrado junto con otros 15 boxeadores. Trinibox fue creada en 2015, poco después de que en la Trinitaria se ejecutara una serie de desalojos.

 Mina, de 15 años, viajará hoy junto a púgiles de 5 provincias, a un concentrado (base de entrenamiento y topes de preparación) internacional de boxeo, que se efectuará en Buenos Aires, Argentina, entre el 15 y el 21 de este mes. Sergio, quien desde hace 2 años se entrena en Trinibox, compite en la categoría de 70 kg.

Los menores de las provincias de Guayas (3), Santo Domingo de los Tsáchilas (5), Azuay (4), Manabí (2) y Morona Santiago (2), están en las categorías junior y juvenil.

En la base de entrenamiento también estarán boxeadores de Brasil, República Dominicana, Uruguay y Argentina. Gregory González, uno de los dos entrenadores que viajarán junto a los púgiles, señaló que el objetivo es elegir a los deportistas que buscarán un cupo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

“Mina, al igual que a los otros deportistas, se les dará la oportunidad para que se preparen  y tengan roce internacional para ver si logran afianzarse como seleccionados nacionales. Dependiendo de la actuación que tengan en Buenos Aires se determinará la selección fija de Ecuador en estas categorías”, aseguró González. 

Junto a González también viajará Byron Ayoví, ambos entrenadores de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (Fedebox). 

La Federación Argentina de Boxeo invitó a Fedebox para que lleve deportistas al concentrado, el cual forma parte de su plan operativo 2017. Fedebox cubre los gastos relacionados al hospedaje, alimentación y entrenamiento. Mientras que el pasaje aéreo de cada deportista es cubierto por las federaciones provinciales.

La Isla Trinitaria apuesta por Sergio Mina. Se sienten orgullosos de que uno de sus habitantes vaya a  Argentina a prepararse y compita para ser tomado en cuenta en la selección nacional.

La calle y las drogas estuvieron a punto de destruir la vida de Mina. El boxeador, de 15 años, es el menor de 8 hermanos de padre y madre. Vive junto con su progenitora y hermanos en la cooperativa Vencer o Morir, su papá dejó el hogar luego de que Sergio naciera.

“Mi vida ya no era vida. Me amanecía en las calles. Robaba para poder saciar mi vicio del alcohol y las drogas. No soportaba que alguien me mire, enseguida peleaba y me sentía satisfecho al ver a esa persona ensangrentada y derrotada”. Mina fue uno de los primeros en  formar parte de Trinibox.

Él nunca había practicado un deporte. El exboxeador Yecson Preciado se fijó en las cualidades del adolescente y confía que su pupilo quedará entre los seleccionados del país. Preciado manifestó que acogió a Sergio como un hijo, le hizo tomar conciencia de lo que hacía y lo convenció para que se instruya en Trinibox. Parecía que las drogas iban a apropiarse de la vida de Mina, pero las palabras de Preciado llegaron al boxeador.

“El profe me enamoró y me convenció de venir. Pasaba en la calle robando y fumando”, mencionó el menor, quien este año culminó la educación básica en una escuela cercana al sector.

El objetivo de Mina es ser un gran deportista y representar al país en unos Juegos Olímpicos. Ahora ya no se amanece en las calles y los actos ilícitos son parte del pasado.

El ídolo del pugilista juvenil es el estadounidense Floyd Mayweather, mientras que en lo local es Carlos Mina, quien participó en los Juegos de Río. Sergio fue medallista de plata en la división de 70 kilogramos de los Juegos Nacionales Prejuveniles 2016 que se organizaron en Cuenca.

Boxeadores están motivados

Sergio Mina y los demás deportistas que entrenan en Trinibox están convencidos de que van a lograr sus sueños, ya que soportaron muchos golpes de la vida, los tuvieron en el piso, pero no perdieron la fe.

Anthony Reasco (75 kg) es uno de los compañeros de Mina en Trinibox. Hace poco estuvo lesionado por una fractura en su pierna. El boxeador de 15 años se muestra motivado luego de que un deportista de la escuela de alto rendimiento que maneja el Ministerio del Deporte fuera convocado por la Fedebox.

“Sergio es un gran boxeador al igual de los muchos que estamos acá. Tenemos hambre de gloria y vamos a sacar adelante a nuestras familias a través del deporte. Ojalá también sea tomado en cuenta y poder demostrar mi potencial”, afirmó Reasco, quien ganó la presea dorada en el torneo Guantes de Oro, Copa Cinturón de Oro y Juegos Nacionales de Menores en 2015, mientras que obtuvo el primer lugar en los Juegos Prejuveniles 2016.

‘Siguiente Round’  se estrenaría en noviembre

Para noviembre está previsto el estreno del documental Siguiente round. Dirigido por Ernesto Yturralde (más conocido como ‘Yitux’), la película registra los inicios y el crecimiento de una escuela de boxeo de la Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, creada por el púgil retirado Jecson el ‘Destructor’ Preciado. En los dos años que ha durado el rodaje, el fotógrafo del documental, Andrés Loor, registró alrededor de 25.000 imágenes.

De esas, tras una curaduría en la que participaron los también fotógrafos Santiago Arcos y Vicho Gaybor -quienes han colaborado con la realización del documental- 50 conforman una exposición que desde abril se realiza en varios sectores de Guayaquil. Mañana, en el Comité de Mujeres de la cooperativa Pablo Neruda, sur de la ciudad, se realizará la sexta exposición fotográfica, de un total de 12.

La productora de Siguiente round, Valeria Suárez, explica que estas fotografías muestran el desarrollo de los chicos desde que empezaron a entrenar a orillas del estero Salado, hasta que se convirtieron en campeones. Los pupilos de Preciado han obtenido más de 50 medallas, compitiendo tanto en torneos nacionales (en representación de la provincia del Guayas) como en otros que han sido organizados de forma privada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media