Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenin Preciado logra el bicampeonato panamericano de judo

Antes de lograr el título en el Campeonato Panamericano de Judo, Lenin Preciado venció en semifinales a su compatriota Steven Morocho.
Antes de lograr el título en el Campeonato Panamericano de Judo, Lenin Preciado venció en semifinales a su compatriota Steven Morocho.
Foto: Cortesía COE
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y cinco en campeonatos panamericanos, entre 2014 y 2019, el judoca ecuatoriano Lenin Preciado se ha convertido en protagonista y favorito de los torneos continentales.

El machaleño, de 25 años, sumó a ese palmarés su segunda presea dorada en el Campeonato Panamericano que finalizará mañana en Lima. La primera en este tipo de competencias la consiguió en 2018 en San José (Costa Rica), por lo que es bicampeón americano.

Sin lugar a dudas el trofeo más relevante de su carrera, de casi 10 años fue el que obtuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, por lo que ahora intentará refrendar el título en los que se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto en Lima (Perú).

“En Lima tengo que ratificar el primer lugar conseguido en Toronto hace cuatro años”, mencionó a EL TELÉGRAFO el deportista desde la capital peruana.

A esos tres primeros lugares, conseguidos en la categoría de -60 kilogramos, se anexan dos bronces logrados en los certámenes panamericanos de Guayaquil en 2014 y Edmonton (Canadá) al año siguiente. Además de una medalla de plata en Ciudad de Panamá (Panamá) en 2017.

El último de esos reconocimientos lo alcanzó el pasado 25 de abril, en Lima, donde superó en la final de los -60 kg al brasileño Eric Takabatake, un rival que para Preciado había sido difícil vencer. “A Eric siempre fue complicado ganarle, por eso esta victoria me dio más confianza de cara a los Panamericanos de agosto”.

La pelea le sirvió al ecuatoriano para cambiar la estrategia. “En este evento pude medir a los rivales con los que chocaré en los Juegos y corregir ciertos detalles de mi judo, en el que tengo que ajustar algunas cosas, pero vamos bien”, dijo el deportista que estuvo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tras este nuevo premio, Lenin recibió varias felicitaciones, entre ellas la del exjudoca y actual subsecretario de la Secretaría del Deporte, Roberto Ibáñez, quien dijo a este diario que “es un judoca que está haciendo historia en esta disciplina ecuatoriana”.

Preciado acepta con humildad y mayor responsabilidad esos reconocimientos,  porque sabe que está representando al país y que tiene que seguir respondiendo con buenos resultados en las próximas pruebas.

Preciado volverá a Lima para defender el título en los Juegos Panamericanos. El judo se desarrollará del 8 al 11 de agosto en la Villa Deportiva Nacional, en el distrito de San Luis.

Bronce para Steven Morocho

El triunfo de Lenin Preciado en la categoría de los -60 kg no fue el único para la delegación ecuatoriana, puesto que Steven Morocho se colgó la medalla de bronce.

El enfrentamiento entre Preciado y Morocho en las semifinales fue la primera vez que dos ecuatorianos se midieron en esta instancia en la categoría absoluta.

El viernes 26 de abril, la manabita Estefanía García se colgó la medalla de bronce en -63 kg. (I)

En detalle
Próximos eventos
El judoca  Lenin Preciado participará en el Grand Prix de Montreal (Canadá), los Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial. El torneo en la capital peruana es el más importante para el “tricolor”.

6 medallas a nivel panamericano ha ganado el deportista nacional en la categoría -60 kilogramos.

Top 20 del ranking Mundial
El machaleño, de 25 años, se ubica en el puesto 17 del ranking mundial y su aspiración es llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio que se efectuarán en 2020.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media