Publicidad
Fedebox reclama fallo en la pelea de Julio Castillo
El pugilista ecuatoriano Julio Castillo perdió el martes una pelea de cuartos de final del torneo preolímpico de boxeo de las Américas, que se celebra en Argentina. El fallo de los jueces fue cuestionado por la Federación Ecuatoriana de Boxeo (Fedebox), espectadores e incluso los comentaristas del canal de televisión que transmite el torneo.
Los jueces dieron por vencedor al cubano Erislandy Savón por 2-1. El certamen otorga 25 plazas en la rama masculina para los Juegos Olímpicos de Río 2016.
De acuerdo a la Fedebox, Castillo fue un amplio dominador del combate correspondiente a la división de los 91 kg, pero inexplicablemente los jueces emitieron al final un fallo desastroso y funesto, que fue criticado por los propios espectadores.
Tras conocer la decisión, Castillo se arrodilló sobre la lona en señal de desacuerdo y en medio de los abucheos del público por el fallo que se dio, pese a la clara superioridad del ecuatoriano, quien con su arremetida y certeros golpes en varios pasajes del combate obligó al isleño a refugiarse en las cuerdas e incluso a recibir el conteo de protección.
Álex González, presidente de Fedebox, señaló que Castillo demostró durante el segundo y tercer asalto una gran superioridad. “Vimos a un Julio Castillo espectacular, no pensamos que nuestro deportista iba a lucir tan bien ante el campeón mundial y, al parecer, eso pesó. Se dejaron llevar por el nombre del campeón mundial”.
El dirigente mencionó que el fallo es inapelable y son decisiones contundentes. La posición de la Federación ya fue dada a conocer a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) para que en los próximos combates de ecuatorianos no vuelvan a poner a los jueces que estuvieron en la pelea de Castillo.
Pese a perder, el pugilista no se queda al margen de los Juegos Olímpicos de Río. Castillo competirá en la Serie Mundial (13 al 22 de mayo en Bulgaria) y en el preolímpico mundial (7 al 19 de junio en Azerbaiyán). Si en uno de ellos llega a la final, tendrá su boleto.
“Estamos muy complacidos con la participación en Argentina, esperemos que se consigan cupos”.
El torneo preolímpico de las Américas se disputará hasta el próximo sábado en Buenos Aires, con la participación de 241 boxeadores de 34 países. (I)