Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrenador Ignatov llegó a Ecuador hace 30 años, movido por el amor

El ruso Alexei Ignatov (i) trabajó por cerca de una década en la ciudad amazónica de Shell, Pastaza, preparando a varios levantadores de pesas.
El ruso Alexei Ignatov (i) trabajó por cerca de una década en la ciudad amazónica de Shell, Pastaza, preparando a varios levantadores de pesas.
Foto: cortesía
21 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

En los últimos triunfos de la levantadora de pesas ecuatoriana Neisi Dajomes fue muy común ver a la entrenadora Maira Hoyos a su lado; ahora, y para potenciar el talento que tiene, trabajará también con el ruso Alexei Ignatov.

El estratega europeo, que llegó al país hace 30 años, fue quien prácticamente crió en el deporte a la pesista nacional, que inició en esta dura disciplina a los 10 años.

Hoyos, quien fue alumna del adiestrador internacional, seguirá siendo parte del equipo técnico de Dajomes.

Ignatov se enamoró de la ecuatoriana Teresa Cevallos, que estudió por cuatro años y se graduó como directora técnica de gimnasia artística en la Universidad Deportiva Superior de Moscú. Luego en 1989 decidieron juntos venir a Ecuador.

En territorio ecuatoriano, Alexei, padre de dos hijos nacidos en Rusia, trabajó en la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) por casi una década.

Los primeros 10 años en suelo “tricolor”, el técnico pulió a valores como los hermanos Llerena (además de Walter estaba José), al ruso-ecuatoriano Boris Burov, a Franklin Liquinchana o José Erazo, con quien en 2000 Ecuador consiguió el primer título sudamericano por equipos, según contó el adiestrador.

Sin embargo, por unos problemas con dirigentes de la época, salió del país para ir a dirigir en Rusia, Puerto Rico y Uruguay; posteriormente volvió a mediados de 2010.

Ese retorno se dio por una invitación de Walter Llerena, exfigura del levantamiento de pesas nacional, para que forme a los jóvenes deportistas en la ciudad de Shell, provincia de Pastaza (Amazonía), de donde es originaria Neisi, de 20 años.

“Walter (Llerena) la trajo a Dajomes, con tan solo 10 años, y empezamos en un gimnasio muy pequeño, con 20 personas y en 18 metros cuadrados. Apoyados en mucho trabajo y con alegría, creamos un buen equipo que ganó varios torneos juveniles nacionales”, contó Ignatov a EL TELÉGRAFO en un ruso-español entendible.

Desde 2012, la levantadora de pesas nacional empezó a conseguir títulos importantes, como ser considerada la mejor pesista de los VII Juegos Nacionales de Menores Manabí, además de ganar en torneos escolares e imponer récords en cada participación mientras crecía en la disciplina, algo que la catapultó a ser una de las estelares del deporte local.

“Alexei, aparte de ser una excelente persona, es un extraordinario entrenador y en quien confío al 100%”, mencionó Dajomes. Y añadió: “Durante el tiempo que he   trabajado con él tuve resultados extraordinarios”.

La dueña actual de tres récords en la división júnior, con su peso en las modalidades de arranque, envión y total en el Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas de Turkmenistán, solo tuvo elogios para el estratega europeo.

“Confío en él para mi preparación durante este año y siete meses que faltan antes de los Juegos Olímpicos”, comentó la pesista al recordar sus inicios en el gimnasio del barrio Dieciocho de Noviembre en Shell, donde conoció al que ahora guiará sus pasos a Tokio 2020.

Una de las particularidades de los entrenamientos de Ignatov es que combina los trabajos en los recintos deportivos con nadar en ríos, trabajos físicos al aire libre y, al final de cada práctica, masaje para los pesistas.

Además, imparte mucha disciplina sobre sus pupilos, “porque eso les va a servir para que consigan buenos resultados y sean buenas personas el resto de sus carreras”, afirmó el técnico.

El contrato del preparador extranjero se extenderá hasta los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y su salario lo pagará el Comité Olímpico Ecuatorianos (COE). El trabajo también apuntará a Mayra Hoyos para que se afiance en su actividad de entrenadora.

La meta que busca el COE es que la tres veces campeona mundial juvenil, que desde este año es sénior, llegue en óptimas condiciones físicas y técnicas a los Juegos Panamericanos Lima 2019, al Campeonato Mundial y logre la clasificación a los JJ.OO.

Ignatov ha salido y entrado en la preparación de Neisi; sin embargo, con este nuevo vínculo trabajará directamente con ella. “Entrené el año pasado con él, lo cual me sirvió mucho; mejoré 9 kilos en mi total (259 kg), hice 117 kg en arranque y 142 en envión”, dijo la “tricolor”.

Para el primer mes de entrenamientos, el equipo técnico, integrado por Alexei y Mayra, tiene planificado trabajar en la preparación física de la deportista.

El objetivo es fortalecer los músculos para que en un año y medio, cuando se realicen las Olimpiadas, no tenga problemas con las lesiones y solo piense en lograr resultados.

Hasta el próximo mes, Neisi y Alexei trabajarán en Shell (Pastaza), para luego realizar una base de entrenamiento en España, enfocados en el Campeonato Panamericano Sénior que se desarrollará en Guatemala, en abril.

Después tendrá un concentrado en Rusia para llegar en óptimas condiciones a los Juegos de Lima 2019. Al final del año se preparará para el Mundial, que será en septiembre. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pesista ecuatoriana intentará mejorar en Tokio el séptimo lugar logrado en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Social media