Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“En el deporte hacen falta procesos reales”

Jefferson Leonardo Pérez Quezada, exmarchista y empresario de eventos deportivos.
Jefferson Leonardo Pérez Quezada, exmarchista y empresario de eventos deportivos.
Foto: API
15 de enero de 2018 - 00:00 - Javier Tamba

Luego de entregar simbólicamente su legado deportivo a las nuevas generaciones, representadas por el marchista juvenil David Hurtado (Team Biosil), el exandarín y único medallista olímpico ecuatoriano, Jéfferson Pérez, conversó con diario EL TELÉGRAFO sobre varios temas de la actividad física nacional.

Pérez (43 años), que en agosto próximo terminará su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Salamanca (España), considera que los mejores resultados en el deporte se consiguen bajo una sola fórmula: pasión+conocimiento.

¿Hace falta que el deporte ecuatoriano tenga una política de Estado?

Hace falta que estén en los lugares claves las personas que tienen, además de la pasión, el conocimiento para hacerlo adecuadamente.

En 2018 se cumplen 10 años de su retiro y en una década el país no ha vuelto a ganar una medalla olímpica ¿A qué cree que se deba?

A mí me llama la atención cuando algunas autoridades cada fin de período dicen vamos a hacer una evaluación de las cosas, sin embargo, ¿qué pasa con lo que no se ha obtenido? Recuerdo a varios ministros del deporte decir: estamos preparándonos para obtener más medallas olímpicas, habría que investigar, habría que llamarlos a que den cuentas.

¿Específicamente qué se debería evaluar?

Se tendría que hacer una evaluación mucho más exhaustiva de cómo fue la inversión, esto para obtener conocimiento y mejorar. No es para condenar a una persona, sino para saber dónde cometió los errores.

¿Sería positivo seguir el modelo de trabajo colombiano? Allá desde hace algunos años comenzaron un esquema de trabajo, un proceso que ahora les representa varias medallas olímpicas y mundiales

Voy a comentar algo mucho más cruel. En 1996, Ecuador, un país sudamericano, logró una medalla de oro olímpica. El mismo año, Inglaterra, país europeo, tuvo una medalla de oro olímpica. Es decir, en los mismos Juegos Olímpicos el mismo resultado. Pasaron 20 años y vimos que Ecuador fue a los Juegos Olímpicos de 2016 y obtuvo un cuarto lugar muy respetable, mientras que Inglaterra consiguió 67 medallas. ¿Qué pasó? Ahí es cuando decimos que necesitamos hacer un evaluación en la calidad de la inversión.

¿Cómo apoyará a David Hurtado? Él ya bajó dos de sus mejores tiempos en la categoría juvenil.

Apoyar a David no es presionarlo. Lo apoyaré transmitiéndole todos los conocimientos con los aciertos y desaciertos que se han presentado en mi vida. Él tiene un talento espectacular, creo que puede ser el más grande deportista de todos los tiempos o quizás de esta generación, que cuenta con alrededor de 20 deportistas, van a conseguir los mejores triunfos que se han obtenido.

En el caso de Andrés Chocho, de lo que usted ha analizado, ¿cuáles son las falencias de este marchista?

Pues esto le ha costado la descalificación en cuatro mundiales y en tres pruebas olímpicas.

Primero se debería sacar los equipos de biomecánica que están en los centros de alto rendimiento. Segundo, deberían hacerse los estudios en biomecánica; lo tercero sería hacer las mejoras, esos son los puntos.

¿Esa sería la solución?

Si nosotros tenemos un  Ferrari empolvándose en la casa, no nos sirve de transporte. Es lo mismo, si tenemos equipos de biomecánica que no se están utilizando, ¿para qué hemos invertido tanto dinero? Esto en el caso de Andrés y el de muchos otros cultores, recuerde que el análisis biomecánico es para todas las disciplinas. Es importante empezar ya a utilizar esos equipos.

¿Cómo analiza el manejo del Plan de Alto Rendimiento, sobre todo por la cantidad de cambios efectuados en él?

Cuando existen muchos cambios en un proceso, no se llama proceso. Cuando tenemos por muchos años un solo proyecto, ese es un proceso. En el Ecuador, lamentablemente, si se hace un análisis desde los Juegos Olímpicos de 2012 hasta los Juegos Olímpicos de 2016 tuvimos tres ministros del deporte. Imaginemos que en un ciclo del campeonato mundial de fútbol en cuatro años tengamos cuatro técnicos. ¿Cree que exista un proceso para clasificar al mundial? Será un poco difícil. Lo mismo sucede en el resto de los deportes, si no existen procesos de, mínimo, cuatro años con el mismo equipo, será más complicado.

¿Le han tentando a ser Ministro del Deporte?

Una cosa es lo que uno siente y otra lo que uno demuestra y creo que es fundamental empezar a demostrar en algunas actividades extradeportivas.

Se quedó en el aire la posibilidad de que puedan darle la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 2008 por el dopaje de deportistas rusos ¿Se cerró ese caso?

Existen investigaciones por consumo de sustancias prohibidas de algunos deportistas, particularmente de Rusia y especialmente en  marcha. En el caso de Valeri Borchin (oro en los 20 km marcha de Beijing 2008) fue un deportista sancionado por dopaje de 2005 a 2007; luego, él participó en los  Olímpicos de 2008 y en el Mundial de Berlín (2009) y algunos adicionales. De todas maneras, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) encontró las pruebas con los nuevos procesos tecnológicos, se las hizo a partir de 2009. La IAAF le retiró todos los títulos que él ganó entre 2009 y 2012; solo se quedó con lo que ganó en 2008, en ese año el oro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El velocista ecuatoriano se colgó este martes 1 de octubre de 2019 la medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Doha. Esta es la quinta presea que gana Ecuador en este tipo de competencias. El marchista Jefferson Pérez se adjudicó las cuatro anteriores.

Social media