Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuenca tendrá una nueva pista de atletismo con homologación internacional

Cuenca tendrá una nueva pista de atletismo con homologación internacional
Pista Atlética Jefferson Pérez/ Cortesía FDA
28 de mayo de 2020 - 14:34 - Redacción Fanático

Antes de la rueda de prensa, el presidente de la Federación Deportiva del Azuay, FDA, Edwin Loyola, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios y el subsecretario de Deportes, Israel Verdugo, observaron el levantamiento de la capa sintética en la pista atlética Jefferson Pérez. Este es el primer paso para la colocación del nuevo material que fue entregado por la empresa Mondo.

Un anhelo que se tenía desde años atrás, de acuerdo con Loyola, se cumplió ayer. Desde 1998, en el que Cuenca fue sede de los Juegos Sudamericanos, la pista se mantenía. En su declaración, Loyola comentó que “en la actualidad una pista tiene una vida útil de 10 años y que la de Cuenca estaba sin ningún aval”.

El presidente de la FDA comentó que el inicio de los trabajos se encontraba suspendidos debido a la pandemia. “Dentro de la primera parte de la obra está el levantamiento del piso sintético. Esto se lo hará con todo el cuidado posible”, explicó Loyola.

La idea es que lo que se saque de la pista se lo traslade a las ligas cantonales de Paute, Gualaceo y Sígsig, que habían hecho el pedido con anterioridad. El dirigente deportivo contó que existía una solicitud de que este se lo use en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, pero no se dio paso ya que “allí se hará otro tipo de trabajo mucho mejor que el que se pretendía efectuar”. 

El aporte para que el escenario de Miraflores cuente con un nuevo piso sintético viene dado por tres organizaciones: Panam Sport, la Secretaría del Deporte y la Alcaldía de Cuenca. “Lo que se viene para la ciudad es importante. Con una pista certificada se podrán hacer eventos internacionales donde se ubiquen marcas y tiempos que permitan clasificar incluso a Juegos Olímpicos en años posteriores”, dijo.

El cambio de pista está respaldado por Panam Sport con 300.000 dólares que cubre parte del costo del material entregado por Mondo, la Secretaría del Deporte que contribuye con 146.000 para el inicio de la obra civil (retiro, capa asfáltica y aplanamiento) y 68.000 dólares que aporta la Alcaldía de Cuenca para completar el anillo atlético.

Mientras duren los trabajos los atletas entrenarán, después que se apruebe el protocolo, en el estadio Alejandro Serrano.
“Hay el compromiso del alcalde para mejorar la pista del estadio en poco tiempo”, indicó Loyola. Por su parte, el alcalde Palacios agregó que se “pretenderá hacer una intervención más profunda en el escenario deportivo (aumento de graderíos e iluminación, etc.), pero lo que se inició ayer es importante. Esperemos que luego del análisis que hagan nuestros técnicos en el 2021, todo esté dentro del presupuesto”, contó.

Palacios no quiso adelantar nada acerca de futuros eventos deportivos ya que “la realidad social y económica es bastante compleja”. El alcalde junto con Loyola y otros miembros más del deporte local forman parte del directorio de la Federación Deportiva del Azuay. Finalmente, el subsecretario del Deporte, Israel Verdugo se mostró complacido de iniciar los trabajos en este escenario.

“Acá se beneficiarán cientos de deportistas que usan a diario la pista atlética. Cuenca hace honor a su calidad de ciudad deportiva y esperamos que este cambio en la pista atlética llegue a reforzar este concepto”, mencionó Verdugo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media