Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El organismo señaló que las justificaciones fueron poco convincentes

El TAS suspende a Marta Domínguez por dopaje

La atleta Marta Morales festeja con una bandera de España durante el Campeonato Europeo de Atletismo, Barcelona 2010. Foto: Internet
La atleta Marta Morales festeja con una bandera de España durante el Campeonato Europeo de Atletismo, Barcelona 2010. Foto: Internet
20 de noviembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anunció ayer la suspensión por 3 años de la atleta española Marta Domínguez por dopaje y anuló sus resultados entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013, por lo que perdió su medalla de oro de 3.000 metros obstáculos del Mundial de Berlín 2009.

“El TAS juzgó que la atleta de semifondo española Marta Domínguez Azpeleta es culpable de una violación de reglas antidopaje y la suspendió por un período de 3 años debido a resultados anormales en su pasaporte biológico”, afirma el comunicado.

Domínguez, de 40 años y retirada desde 2012 del atletismo de alto nivel, pierde además del oro de Berlín de 2009, la plata en los Europeos de Barcelona de 2010.

La Federación Internacional (IAAF) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) habían acudido al TAS después de que la Federación Española (RFEA) absolviera a Domínguez en un primer momento en febrero de 2014 contra las recomendaciones de la IAAF, que pedía una suspensión de cuatro años.

“En marzo 2013, la IAAF informó a la RFEA de la existencia de variaciones atípicas en el pasaporte biológico de Marta Domínguez e invitó a la atleta a explicar las razones de las anomalías detectadas, conforme al reglamento antidopaje de la IAAF.

Las explicaciones ofrecidas por Domínguez y la RFEA fueron analizadas por un colegio de expertos de los máximos organismos deportivos, que concluyó que la existencia de tales anomalías demostraba de manera altamente probable que la atleta había utilizado una sustancia o un método prohibido, tomando ventaja en sus competencias.

Justificaciones poco convincentes         

“La formación arbitral ha concluido que ninguna de las justificaciones ofrecidas por la RFEA y por Marta Domínguez eran suficientes para que la formación no se viera razonablemente convencida por las pruebas científicas presentadas por los expertos de la AMA y de la IAAF de que una violación de las reglas antidopaje había sido cometida. En consecuencia, la formación arbitral anuló la decisión de la RFEA y considera que Domínguez es culpable de una violación de las reglas antidopaje”, añade el comunicado.

Domínguez no formará parte de la lista del Partido Popular en la Comunidad de Madrid para las elecciones generales del 20 de diciembre, pese a que en un primer momento había sido confirmada.

La atleta había sido senadora del PP los últimos 4 años, pero en esta ocasión podría haber influido la decisión del TAS.

“La formación estimó que un período de tres años de suspensión es apropiado. La suspensión comenzó el 24 de junio de 2015, pero el período de suspensión provisoria (desde el 8 de julio de 2013 hasta el 19 de marzo de 2014) deberá ser contabilizado en el cálculo de la suspensión”, señala el texto.

En un comunicado, la IAAF afirmó estar satisfecha con la decisión del TAS. “Las conclusiones en este caso son una prueba suplementaria de la eficacia del pasaporte biológico, puesto en marcha por la IAAF para combatir el dopaje”, afirma el texto. (I)

La AMA suspende a seis agencias antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió a seis agencias nacionales, entre ellas la de Rusia, por falta de cumplimiento con el Código, y puso bajo vigilancia a otras seis, entre las que figuran las de España y Brasil, país organizador de los próximos JJ.OO.

Los organismos suspendidos, y que no pueden funcionar en tanto no regularicen su situación, son los de Rusia, Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania.

La sanción a la Agencia Rusa Antidopaje llega después de la anulación de la acreditación del laboratorio de Moscú y de la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo, tras un informe de una comisión de la propia AMA que revelaba prácticas sistemáticas de dopaje y de ocultamiento de positivos.

Argentina, Bolivia y Ucrania son acusadas por la AMA de usar laboratorios no acreditados para analizar muestras de sangre y orina, mientras que Andorra e Israel no han adaptado sus normativas al Código Mundial Antidopaje.

El Consejo de Fundación de la AMA, reunido en Colorado Springs (Estados Unidos), adoptará las medidas oportunas para que en los países afectados se sigan haciendo controles con normalidad.

Las agencias nacionales antidopaje incluidas en la lista bajo vigilancia son las de Brasil, Bélgica, Francia, Grecia, México y España. Sin concretar sus deficiencias, la AMA advierte que deben cumplir de forma estricta con el Código Mundial antes del 18 de marzo de 2016. “De otro modo serán declaradas incumplidoras”.

El Consejo de la AMA solicitó igualmente a Kenia explicaciones urgentes sobre sus controles antidopaje. Actualmente quince atletas de esa nacionalidad están  sancionados por la IAAF. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado