Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caster Semenya pierde batalla legal

Caster Semenya deberá competir en pruebas masculinas, si no se medica para bajar sus niveles de testosterona.
Caster Semenya deberá competir en pruebas masculinas, si no se medica para bajar sus niveles de testosterona.
Foto: EFE
02 de mayo de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

La atleta sudafricana Caster Semenya perdió este miércoles 1 de mayo su batalla legal con la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por lo que ella y otras mujeres con alto nivel de testosterona deberán medicarse para competir en pruebas femeninas de medio fondo.

El TAS, con sede en Lausana, desestimó el recurso de Semenya, doble campeona olímpica y triple mundial de 800 metros, quien para seguir corriendo en pruebas femeninas deberá reducir artificialmente sus niveles de testosterona en la sangre. De lo contrario, ella y otras mujeres con hiperandrogenismo tendrían que competir en la modalidad masculina.

La disputa giró en torno a nuevas normas anunciadas hace un año por la IAAF para limitar el acceso de atletas como Semenya, de 28 años, a las pruebas femeninas de entre 400 y 1.500 metros.

La federación internacional sostenía que estas normativas, que Semenya apeló en junio de 2018, eran necesarias para reducir las ventajas físicas que presentan atletas como la sudafricana, ya que la testosterona, cuyos niveles son normalmente mayores en hombres que en mujeres, contribuye a mayor masa muscular y fuerza.

Semenya, apoyada por la federación de atletismo de su país y también por organizaciones feministas y de derechos humanos, argumentaba que las normativas eran discriminatorias, ya que sus altos niveles de testosterona le vienen de nacimiento y no se deben a ningún tipo de práctica ilegal de dopaje.

La decisión del TAS encontró que esas regulaciones en efecto “son discriminatorias”, pero subrayó que “esta discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para cumplir el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino”.

Las normas impedirán participar en pruebas de medio fondo a las atletas que no mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos seis meses antes de competir.

El umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles y ahora se reduciría a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta 4,4% la masa muscular, entre 12% y 26% la fuerza, y 7,8% la hemoglobina. (I)

Las fechas claves del caso

19 agosto 2009
En los Mundiales de Berlín, en los que se pone en duda su feminidad por sus rasgos, consigue el oro en los 800 m. Se somete a un control de sexo y la IAAF la impide competir hasta que resuelva su caso.

11 septiembre 2009
El Gobierno sudafricano anuncia que hará sus propias pruebas de sexo a la joven atleta, en principio en noviembre, aunque finalmente fueron aplazadas para otras fechas.

06 julio 2010
La IAAF la autoriza a regresar a la competición tras aceptar las conclusiones de un grupo de expertos que había analizado el caso, pero siempre que tenga límites en los niveles de testosterona.

15 julio 2010
Regresa a la competición victoriosa en la carrera de 800 metros de la reunión finlandesa de Lappeenranta, con un tiempo de 1 minuto, 59 segundos y 90 centésimas, que repitió al mes siguiente en Berlín.

04 septiembre 2011
Obtiene la medalla de plata mundialista en los 800 metros en Daegu (Japón), aunque por dopaje de la rusa Mariya Savinova se le otorgó el oro.

11 agosto 2012
Fue abanderada de la selección olímpica de Sudáfrica en los Juegos desarrollados en Londres, donde logró la medalla de plata en los 800 metros, luego reconvertida en oro por nuevo dopaje de Savinova.

15 julio 2016
Tras unos años discretos y tiempos por encima de los 2 minutos, gana los 800 metros de la reunión de Mónaco con 1m55s33c, la mejor marca de los últimos 8 años.

20 agosto 2016
Conquista la medalla de oro olímpica en Río de Janeiro, con 1m55s28c, a 2 segundos del récord mundial de la checoslovaca Jarmila Katroschvilova (1983).                                              

26 abril 2018
La IAAF aprueba una norma más restrictiva que establece el límite de los 5 nanomoles por litro de sangre durante al menos 6 meses para competir en pruebas femeninas entre 400 m y la milla.

Junio 2018
Semenya recurre esta normativa restrictiva por hiperandrogenismo ante al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En caso contrario, la atleta tendrá que competir como hombre.           

30 junio 2018
Rebaja su registro personal hasta 1 minuto, 54 segundos y 25 centésimas en una competencia realizada en París (Francia) y firma tiempos similares en citas posteriores de ese año.                                                         

1 Mayo 2019
El Tribunal de Arbitraje Deportivo desestima el recurso interpuesto por Caster Semenya y la Federación Sudafricana de Atletismo contra la norma de la Federación Internacional de Atletismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado