Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Plan de Alto Rendimiento bajará de 13 a 7 categorías el próximo año

El velocista esmeraldeño Álex Quiñónez será incluido de nuevo en el Plan de Alto Rendimiento; este año no se consideró por bajar en su desempeño.
El velocista esmeraldeño Álex Quiñónez será incluido de nuevo en el Plan de Alto Rendimiento; este año no se consideró por bajar en su desempeño.
cortesía del COE
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Para 2018 se reducirá el número de categorías del Plan de Alto Rendimiento, el cual comenzó en 2013 con cinco, durante la gestión del ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, pero subió a 13 en 2016, en el período de Xavier Enderica.

La actual titular de esa cartera, Andrea Sotomayor, precisó que ese será un cambio importante dentro de la estructura del deporte nacional; lo que se busca es optimizar la inversión que el Estado hace en los exponentes.

Posiblemente se cambie a siete categorías, entre las cuales se contemplaría también a los atletas de la actividad física adaptada, tal como se hizo este año. También se tomará en cuenta a los deportistas en formación.

“Hay una que tal vez no esté dentro del alto rendimiento, que es la categoría de preparación, donde, efectivamente, puede ser que el chico que sea incluido no reciba un incentivo económico, pero no le faltará nada para su preparación. Vamos a fomentar el deporte formativo desde ese punto de vista”, mencionó la funcionaria.

Miguel Landázuri, director del Alto Rendimiento en el Ministerio del Deporte, citó seis de las categorías que contemplaría el renovado proyecto ‘Tokio 2020’, élite, alto nivel, desarrollo, talento y reserva. Es decir, los tipos de becas ya no se llamarán A, B, C... como se las denomina hasta el presente año.

En cada una se ubicará a los deportistas de acuerdo a determinados parámetros. Cada categoría tiene una tabla evaluativa, esta será el indicador que señalará el tipo de beca que recibirá cada persona.

“Hay una  solamente para atletas que están en competencias de ciclo olímpico y en categoría absoluta. Los atletas que están por debajo de la absoluta: juveniles, prejuveniles y menores, son los que tienen otro escalafón, otra tabla evaluativa”.

“Por supuesto -subrayó- los chicos juveniles con títulos mundiales, como  Juan Carlos Granja, Neisy Dajomes, Liseth Ayoví, Glenda Morejón, David Hurtado... estarán en el Plan de Alto Rendimiento”.

También se tomará en cuenta a los chicos que practican deportes no olímpicos o que no están en el ciclo olímpico, es decir, a los que suelen competir en los World Games (Juegos Mundiales).

En cualquiera de los casos se considerarán sus variables en la curva de rendimiento deportivo en las dos últimas temporadas.

Los que practican deportes no olímpicos, como levantamiento de potencia, baile deportivo, billar, patinaje artístico, bolos, esquí acuático... tendrán la oportunidad de ser parte de la élite que recibe ayuda estatal, tal como fue en 2013 al implementarse el Plan de Alto Rendimiento.

Pero el segmento más importante será el ‘Tokio 2020’, que reemplazará a la categoría A; en ella estarán aquellos con proyección a medallas más relevantes, como las olímpicas y mudiales. 

Añadió que el reglamento del acuerdo  ya está firmado y se tiene la lista de los exponentes postulados por las federaciones ecuatorianas por deporte para registrarlos en el plan, con proyección a mediano y largo plazo.

“Eso debe aprobarlo el comité ejecutivo del alto rendimiento, que está conformado por la Ministra del Deporte, el secretario y director del alto nivel. Además del Comité Olímpico Ecuatoriano: su presidente, el director del departamento técnico, el departamento técnico y un representante de las federaciones ecuatorianas”. (I)

“Debemos ser eficientes con los recursos del Estado”

El Plan de Alto Rendimiento (PAR) será más exigente en 2018, según expresó Miguel Landázuri, director del Alto Rendimiento en el Ministerio del Deporte. “El próximo año habrá muchos cambios, pero con mucha exigencia porque el Estado está invirtiendo recursos económicos en los deportistas, que deben dar resultados”. 

En 2017, el Plan de Alto Rendimiento becó a 243 deportistas convencionales de 28 disciplinas, más 21 exponentes de deporte adaptado. En todos se invirtió $ 8 millones, cifra que incluye, entre otros rubros, el financiamiento de viajes a competencias y campamentos internacionales, además de ayudas económicas.

Debido a la reducción de recursos que sufrió el Estado ecuatoriano, la nómina del PAR se bajó de 312 a 243 en lo que a becarios se refiere; los deportistas paralímpicos continuarán dentro del proyecto como sucede desde 2013.

En ese sentido, la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, opinó que, si bien la reducción de recursos afecta, se debe ser eficiente con lo que se tiene y buscar otras formas de financiamiento, entre ellas la participación de la empresa privada. “Esta será una gestión optimista; buscaremos el lado bueno de las cosas, no solo hay que fijarse en lo malo”.

Aspira a contar con los fondos lo antes posible para no retrasar las asignaciones a los deportistas, tal como pasó en 2017, que las federaciones no tuvieron recursos durante los 5 primeros meses, en el período de su antecesora. (I)

 Datos

Presentación del proyecto

→Además de explicarlo a los atletas, una vez que el Plan de Alto Rendimiento esté listo, se convocará a los medios de prensa para darles a conocer el reglamento del proyecto; esto posiblemente se hará la primera o segunda semana de enero.  (I)

5 años cumplirá el Plan de Alto Rendimiento en marzo de 2018. Comenzó en 2013 (I)

Otra iniciativa

→El Ministerio del Deporte analiza la creación de un proyecto para financiar a deportistas extremos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los triunfos en los Parapanamericanos de Lima hicieron que los deportistas con discapacidad Jordi Congo y Darwin Castro subieran en el Plan de Alto Rendimiento.

La Secretaría del Deporte emprendió una campaña que busca entregar alimentos a deportistas en formación, comprendidos entre los 7 y 15 años, y en estado de vulnerabilidad.

Social media