Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador abre su primera escuela pública de rugby

El rugby es un deporte de contacto en el que el objetivo es marcar un try en la zona contraria.
El rugby es un deporte de contacto en el que el objetivo es marcar un try en la zona contraria.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La pelota ovalada surcaba por el aire de la cancha de fútbol de la parroquia de Calderón (norte de Quito), donde niños de entre 8 y 12 años aprenden las bondades y valores del rugby, en la primera escuela pública de esta disciplina que se abrió en Ecuador.

El seleccionado nacional Said López promueve la masificación de este deporte enseñando a los futuros rugbiers cosas como el respeto a los oponentes, la solidaridad entre compañeros, unión y perseverancia, entre otras cosas.

Cerca de 80 infantes son los primeros beneficiarios del proyecto, que a la par también se desarrolla en el Comité del Pueblo, un populoso barrio en el norte de la capital ecuatoriana.

La iniciativa de López tuvo respuesta positiva en el hasta la semana pasada director de Deportes del Consejo Provincial de Pichincha, el exportero Jacinto Espinoza.

Él acogió de buena manera la propuesta y encaminó la escuela, antes de terminar su período por el cambio de dignidades seccionales en todo el país.

“Con el proyecto llevamos cerca de ocho meses, gracias también al trabajo de Juan Carvajal y Ottavio Arenella, con quienes iniciamos en el Comité del Pueblo en la Unidad Educativa Benjamín Carrión”, dijo López, quien juega el campeonato nacional con Jíbaros, club ganador de forma consecutiva de seis títulos del torneo local.

“Con ellos plantamos la semillita del rugby en los chicos”, añadió.

En la barriada quiteña, los tres jugadores (López, Carvajal y Arenella) desarrollaron un trabajo de enseñanza del deporte con alrededor de 1.300 niños que pertenecían a entidad educativa, donde se les inculcó la filosofía del rugby. “Que se escribe con R mayúscula, por respeto”, manifestó López.  

El acceso a la escuela es gratuito, porque el objetivo que busca el rugbier de Jíbaros es “difundir un nuevo deporte en el país, una nueva cultura y un diferente estilo de vida, que es el rugby”.

Espinoza, exguardameta de Emelec y Liga de Quito, entre otros clubes, compartió con los niños, quienes emocionados, pedían el ovoide para empezar a entrenar con López, Melissa Cruz, quien se unió a la iniciativa; y Carvajal, en la cancha de la liga parroquial de Calderón.

Los impetuosos niños se divertían realizando pases con el balón ovalado y corriendo para recuperarlo. “Me siento bien practicando este deporte y nos han enseñado muchos valores”, expresó la niña Lucero Sánchez, quien espera seguir jugando el rugby.

Esta escuela forma parte de las 120 que implementó Espinoza en los casi seis años de su administración en el Consejo Provincial.

En junio empezará la edición 12 del campeonato nacional

Con la presencia de 29 equipos de todo el país, este 1 de junio arrancará la duodécima edición del campeonato nacional de rugby.

Jíbaros ha ganado de manera consecutiva seis títulos (2013-2019). Los capitalinos, junto con Nómadas, que tiene 5 coronas, también seguidas (2008-2012), acaparan la cosecha de trofeos del rugby local. (I)

DATOS
El ingreso a la escuela es gratuito y en Calderón funciona los lunes y martes, desde las 14:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ellas son las únicas árbitras de rugby calificadas en Ecuador y este año dirigirán en el torneo nacional masculino. De forma paralela a esta faceta siguen practicando el deporte en su equipo Yaguares.

Social media