Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Shawn Berry promueve el rugby en Ecuador

El sudafricano Shawn Berry (der.) realiza un ejercicio durante el entrenamiento de Tiburones en la cancha de la Base Naval Norte, en Guayaquil.
El sudafricano Shawn Berry (der.) realiza un ejercicio durante el entrenamiento de Tiburones en la cancha de la Base Naval Norte, en Guayaquil.
Miguel Castro / ET
14 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Shawn Berry llegó a Ecuador en 2016 para estar cerca de su familia. El rugby, en ese momento, no estaba entre sus planes, pero a los pocos meses recibió una invitación para ser entrenador.

“Recibí un mensaje para ayudar a entrenar un equipo. Me llamó Esteban Garaña, me dijo que lo ayude ya que yo soy sudafricano”.

Fue así que comenzó su vínculo con el rugby en el Ecuador. Actualmente dirige la selección nacional y es entrenador de la Asociación Deportiva Naval (ADN), con su equipo Tiburones.

Ambas tareas las ejecuta de forma simultánea, aunque con el club es que pasa más tiempo. Esa labor la mezcla con las clases de inglés que imparte en la Universidad de las Artes, de Guayaquil.

En Sudáfrica, Berry formó parte de la selección de rugby de la Universidad Ciudad del Cabo. En ese equipo tuvo como compañero al excapitán de la selección nacional, Bobby Skinstad y de Chester Williams (único integrante negro de los Springboks), quien falleció en julio pasado.

Además Berry formó parte del club Callies, un equipo semiprofesional del país. Pero su formación dentro del rugby, lo hizo en la selección de la universidad.

“De la Universidad del Cabo salen todos los años los mejores jugadores (...) El rugby es el deporte más importante, incluso ofrecen becas a los mejores”.

Presenció el Mundial 1995
Como todo fanático del rugby disfrutó de la Copa Mundial que se disputó en Sudáfrica en 1995. En aquella edición, el título se quedó en casa, y según relata Berry, el país en realidad se unió.

“Los Springboks siempre tuvieron a jugadores blancos. Por eso los ciudadanos negros apoyaban a cualquier rival al que se enfrentaban; incluso hasta ahora es así. El Mundial fue importante ya que realmente unió al país durante el certamen”.

Berry, detalla, tenía 19 años y estudiaba en la universidad. Recuerda que se tomó fotos con los mejores jugadores del mundo, pero destaca una en especial: con el neozelandés Jonah Lomu.

Según Berry, la película Invictus, protagonizada por Morgan Freeman (Nelson Mandela) y Matt Damon (François Pienaar), cuenta todos los detalles del evento con mucha exactitud.

Comparando el Mundial de Fútbol 2010 que se realizó en Sudáfrica, asegura que el de rugby tuvo más impacto en la sociedad.  

Incluso, en lo deportivo, Sudáfrica no llegó al Mundial como favorito y fue el apoyo de los ciudadanos, e incluso del Gobierno, que permitió al equipo salir exitoso.

Elevar el rugby ecuatoriano
Desde 2016, cuando inició su trabajo como entrenador de rugby, el objetivo de Berry es elevar el nivel en el país.

Para Berry, Ecuador debe estar en el “segundo piso” del rugby del continente. Pero en la actualidad, por motivos extradeportivos, se ubica más abajo de ese nivel.

“El nivel de Sudamérica va en este orden: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú y Ecuador, es decir, en un séptimo lugar”.

En los actuales momentos, Ecuador “no existe” en el ranking mundial del rugby.  Incluso no está en los grupos de Sudamérica, pero podría regresar el próximo año.

Parte del trabajo que Berry realiza en la actualidad -de forma paralela con ADN- es el de buscar jugadores en otras provincias y organizar clínicas de entrenamientos.

Uno de los problemas que el entrenador sudafricano ha detectado en Ecuador es que los jugadores -que inician tarde en el rugby- no tienen el biotipo necesario.

“Sí hay jugadores fuertes, pero necesitamos que sean más altos. Ya cuando inician en el deporte y quieren sumar su masa muscular, es difícil”.

Otro de los aspectos que se deben mejorar es el de los clubes. Según Berry, el único equipo que trabaja de forma profesional es ADN, ya que lo hacen todos los días y con un equipo de expertos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media