Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador compite contra 32 países en sexta edición

La delegación ecuatoriana está formada por 28 deportistas. Sebastián Rosero, Diego Arévalo, Richard Jerez y Érick Sánchez serán los guías.
La delegación ecuatoriana está formada por 28 deportistas. Sebastián Rosero, Diego Arévalo, Richard Jerez y Érick Sánchez serán los guías.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
19 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ciudad de México fue, en 1999, la primera sede de los Juegos Parapanamericanos, que hasta antes de ese año se llamaban Juegos Panamericanos para Parapléjicos.

Con este último nombre se organizaron 10 ediciones del certamen: Winnipeg (1967), Buenos Aires (1969), Kingston (1971), Lima (1973), México (1975), Río de Janeiro (1978), Halifax (1982), Aguadillas (1986), Caracas (1990) y Buenos Aires (1995).

Ya en México, con el nuevo membrete, participaron 1.000 atletas de 18 países en cuatro disciplinas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, natación y tenis de mesa.

Desde esta edición en adelante, los Juegos Parapanamericanos fueron un evento regional clasificatorio para los Juegos Paralímpicos. Los campeones de México 1999 se aseguraron un lugar en Sidney 2000.

Cuatro años después, en Mar del Plata 2003, la delegación mexicana obtuvo el bicampeonato al concluir su participación con 256 medallas -111 de oro, 85 de plata y 60 de bronce-. Fue la primera edición en la que participó Ecuador.

Brasil fue segundo con 178 medallas -85 de oro, 57 de plata y 36 de bronce- y el tercer puesto fue para el país anfitrión, Argentina, con 152 metales -54 de oro, 54 de plata y 44 de bronce-.

Después se ubicaron escalonadamente Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Uruguay, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, Chile Ecuador, Bolivia y Jamaica. Entre estas naciones se repartieron el resto de 790 preseas en seis días de competencia.

Brasil es el líder histórico del medallero con 1.026 medallas en total -445 de oro, 311 de plata y 270 de bronce-México es segundo y Estados Unidos tercero. Ecuador, mientras tanto, es decimoquinto con 11 preseas -tres de oro, una de plata y siete de bronce-.

Lima 2019

Todavía queda en el recuerdo el éxito que se vivió en los Juegos Panamericanos y ahora Perú se prepara para ser parte de una experiencia que será inolvidable: los Juegos Parapanamericanos, que en su sexta edición se desarrollarán en Lima del 23 de agosto al 1 de septiembre de 2019.

Serán 1.890 Paradeportistas que llegarán procedentes de 33 países, incluido Perú, para competir en la fiesta multideportiva, donde participan atletas con discapacidad física, intelectual y visual, entre los principales.

Wilhelm Funcke, director de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, visitó la Villa Parapanamericana, en Villa El Salvador, para observar el acondicionamiento a la sede que recibirá a los Paradeportistas y oficiales técnicos.

“Hacemos los últimos toques en la infraestructura temporal en la Villa Parapanamericana y en las sedes deportivas. La infraestructura cuenta con todos los accesos completos, rampas, la señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motriz”.

La Villa tiene cuatro grupos de habitaciones con accesibilidad para las personas con discapacidad motriz, pasadizos amplios, baños grandes para que pueda ingresar otra persona a ayudar a un deportista, lenguaje Braille y luces de emergencia.

Funcke afirmó que se realizó la construcción para permitir que la circulación en la Villa sea sin gradas, principalmente para las sillas de ruedas y, ello, fue posible gracias a sugerencias de los Paradeportistas. “Estamos incorporando algunas rampas, que faltaban para la circulación perfecta en sillas de ruedas. Aunque ello es para la edificación temporal”.

Agregó que, en este proceso de transición de los Juegos Panamericanos a los Parapanamericanos, se están haciendo “pocas adaptaciones en sedes. Igual, las sedes cumplen con la accesibilidad universal, que fue un planteamiento desde el inicio del proyecto”.

La Villa Parapanamericana es el primer conjunto residencial accesible de Lima. Cuenta con 336 departamentos de esa especialidad. Su diseño ha sido cuidado para favorecer la construcción de un entorno de fácil movilidad para los atletas.

Cada edificio de la Villa cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas. Tiene baldosas podotáctiles en vías peatonales y ciclovía, con el fin de facilitar el acceso hacia las torres de alojamiento de los visitantes con discapacidad visual. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media