Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pedalea en el Mundial de Ciclismo 2019

Ecuador pedalea en el Mundial de Ciclismo 2019
Foto: Archivo
29 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El equipo ecuatoriano de ciclismo competirá este domingo 29 de septiembre de 2019 en la prueba de ruta del Mundial de Ciclismo, que se desarrolla en Yorkshire (Reino Unido). Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jonathan Narváez y Jefferson Cepeda conforman la alineación nacional.

Los tres primeros están en la elite del ciclismo, Carapaz con el Team Movistar (desde 2020 con INEOS), Narváez con INEOS y Caicedo con EF Education First. Mientras que Cepeda está en un equipo procontinental, el Caja Rural de España.

Por segundo año consecutivo, un equipo ecuatoriano de ciclismo participará en el Mundial. En 2018 fueron seis elementos, dos compitieron en la prueba élite y cuatro lo hicieron en la sub-23. Este año 2019 no habrá equipo sub-23 y los cuatro correrán en la máxima categoría.

Los resultados de los pedalistas en la temporada auguran una buena participación en Yorkshire. Carapaz es la cara visible del equipo, tras ganar el Giro de Italia en este año. A pesar de que no pudo estar en la Vuelta a España, por una lesión en el hombro, su preparación fue importante para poder competir contra los mejores del mundo.

Por sus participaciones, el pedalista es el mejor ubicado en el ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI), entre los ecuatorianos. Está en el puesto 25, con 1.607 puntos, seguido por Cepeda en el lugar 316 (253 puntos), Caicedo en el puesto 342 (240 puntos) y Jonathan Narváez en el 508 (162,64 puntos).

A nivel de equipos, Ecuador ocupa la casilla 23 con un puntaje de 3.075,64 unidades. El primero en la lista es Bélgica con 13.798,33. Por esa razón se es optimista con que Ecuador alcance un puesto entre el Top 20.

Hace un año, Ecuador apenas entraba en el mapa del ciclismo de élite con los hombres que ingresaron a los equipos del Tour Mundial. Tres de los seis que corrieron en 2018 repiten en esta edición: Carapaz, Cepeda y Narváez.

El carchense, figura del Movistar Team de España, fue el mejor ubicado en la competición pero aún así terminó muy alejado de los puestos estelares y cruzó la meta en el lugar 71.

Su compañero de equipo en Movistar, Alejandro Valverde, fue el ganador de la competencia y hoy 29 de septiembre defenderá el título como campeón mundial, siendo uno de los más veteranos con 39 años a cuestas, pero con un nivel que ha dejado sorprendido al mundo del pedal.

Anteriormente Carapaz se perdió una competencia en Gran Bretaña, cuando no pudo participar en el Tour de esa localidad. Problemas con la visa impidieron que pise esa parte de Europa y después coincidió con su decisión de abandonar Movistar y fichar por el INEOS.

Para Narváez será una especie de revancha, pues en la edición pasada que se realizó en Austria, no pudo completar todo el recorrido. Hoy con más confianza por su experiencia acumulada con INEOS espera hacer una mejor participación.

Los favoritos

Valverde tratará de defender el título que consiguió en el 2018, pero frente a él tendrá a muchos corredores destacados durante la temporada.

“Siendo realistas sabemos que es muy difícil. Los rivales que voy a tener son más que el año pasado. Yo estoy bien y la selección también, pero es complicado. A lo que sí tenemos respeto es a la climatología, que será muy dura”, dijo el español en una entrevista reciente con el diario Marca de España.

Otros de los que tratarán de “robar” la camiseta arcoíris a Valverde serán el eslovaco Peter Sagan, el holandés Peter Van der Poel, el esloveno Tadej Pogacar, el australiano Michael Matthews o el francés Julian Alaphilippe.

Sagan quiere ser el único ciclista con cuatro títulos mundiales en su palmarés, luego de lograr el tricampeonato en las ediciones de 2015, 2016 y 2017.

A pesar de que no tuvo una buena temporada y solo participó en una de las grandes vueltas (Tour de Francia, puesto 82), es uno de los candidatos. Con 29 años aún tiene mucho que dar en el ciclismo mundial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media