Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campaña histórica en Parapanamericanos

Campaña histórica en Parapanamericanos
Foto: Archivo
03 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Ganadores absolutos en salto de longitud y en lanzamiento de bala, 16 medallas alcanzadas; de ellas cinco de oro y novenos en la clasificación general, fueron los hitos que marcaron como histórica la participación ecuatoriana en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Con esos resultados superó con creces lo realizado en la edición anterior Toronto 2015, donde se lograron cinco preseas, divididas en una de oro y cuatro bronces, que hasta hoy era la mejor actuación nacional en el evento destinado para deportistas con discapacidad.

La cosecha de gloria deportiva se repartió en cinco doradas, seis plateadas y cinco de bronce. Sixto Moreta fue el más destacado con dos preseas (oro y bronce).

Los primeros lugares llegaron a través de Darwin Castro, en los 5.000 metros planos categoría T11 (atletas con ceguera total). El salto de longitud otorgó dos títulos con Kiara Rodríguez y Roberto Chalá, mientras que el lanzamiento de bala hizo lo propio con Poleth Mendes y Jordi Congo.

En ambos deportes se consiguió el podio completo en la rama masculina. En salto de longitud se hicieron de los primeros lugares Chalá, Damián Carcelén y Ronny Santos, en ese orden. Entre tanto en la bala los ganadores fueron Congo; primero, Stalyn Mosquera (segundo) y Frank Yépez (tercero).

Una vez concluida la participación nacional, los deportistas se animaron a analizar su desempeño en las pruebas. “Estamos contentos, pero no satisfechos porque de no ser por la descalificación de Darwin (Castro) habría conseguido dos de oro”, manifestó a EL TELÉGRAFO Sebastián Rosero, quien es guía del campeón parapanamericano en los 5.000 m.

Durante la prueba de los 1.500 m, Castro cruzó primero la meta con 12 segundos de ventaja sobre su escolta, sin embargo un incidente en el inicio de la carrera hizo que los jueces lo eliminen.

Otro atleta paralímpico tricolor Esteban Ortiz intervino por primera vez en el paraciclismo y se mostró satisfecho al terminar en el top ten de la prueba de ruta. “Esa ubicación nos ayudó a sumar puntos en el ranking mundial el cual otorgará los cupos a los Paralímpicos de Tokio 2002”, mencionó.

En estos días está previsto el regreso de los 32 deportistas que representaron al país en la cita continental, por ejemplo Castro y Rosero lo harán en la noche de hoy martes 3 de septiembre de 2019 al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media