Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Coronar el K2 será como lograr una medalla olímpica"

"Coronar el K2 será como lograr una medalla olímpica"
Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

“La montaña de las montañas”. Así definen los escaladores al K2, la segunda elevación más alta del mundo, y a la que el ecuatoriano Santiago Quintero intentará acceder a su cumbre. La montaña, ubicada en la cordillera del Karakórum, tiene 8.611 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Solo el Everest lo supera con sus 8.848 msnm, pero la dificultad del K2 supera a cualquier otra travesía de ascenso. Por ejemplo, al Everest han llegado a la cumbre unas 7.000 personas, aproximadamente, mientras que al K2 solo 320 han coronado la cima.

Con esos antecedentes, Quintero se alista para ascender a esa elevación y establecer una nueva marca: ser la primera persona en llegar al punto más alto, sin oxígeno y sin la mitad de sus pies, que le fueron amputados por congelamiento en 2002.

“Llegar a la cima del K2 representa lo mismo que conseguir una medalla olímpica. Por eso se la conoce de esa manera, por la complejidad que implica subir”, dijo Quintero durante la presentación de su proyecto, que contará con el respaldo de los ministerios de Turismo, del Deporte y la empresa privada.

Coronar la montaña es 96% más complicado que hacerlo en el Everest. Tampoco nadie ha podido completar la travesía en solitario, por la complejidad del recorrido. Quintero no lo intentará de esa forma y estará acompañado por su esposa Claudia Echeverri y el pakistaní Mingma Sherpa en algunas instancias de la escalada.

Quintero partirá desde Ecuador el 13 de junio y primero llegará a Dubái, antes de desplazarse hasta las cercanías del K2. Entre el 23 y el 25 de junio llegará a la base de la montaña, luego de recorrer a pie un glaciar. Esa es la única forma de poder llegar hasta allí, pero deberá caminar durante 6 días, ir en automóvil otros 3 y también en avión durante 3 días.

Quintero realizará la ascensión al K2 por la ruta conocida como el Espolón de los Abruzzos, considerado el camino estándar para acceder a los 8.611 msnm. Podrá ser la vía más normal, pero ninguno de los 6 accesos que tiene la elevación puede ser considerado como sencillo.

El campo base se ubica a los 5.000 msnm y existen diversos puntos clave por los que pasará Quintero para acceder a la cúspide, como por ejemplo la ‘Chimenea’, la ‘Pirámide Negra’ el ‘Cuello de Botella’ o la ‘Travesía del Serac’.

El montañista ecuatoriano tiene una cuenta pendiente con el K2, pues ya trató de llegar a la cresta y se quedó a solo 239 metros de ella. Cuando ascendió al Manaslu, desde el punto más alto divisó al K2 y le pidió que le permitiera ascender a su cima.

En aquella ocasión, en 2009, en la parte final de la escalada, la nieve  los cubría hasta la cintura y en algunos sectores hasta el pecho. La austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, amiga de Quintero y que lo acompañaba en esa expedición, trató de abrir una brecha para poder avanzar en medio de esas condiciones.

Sin embargo, se dieron cuenta de que sería imposible acceder a la cima, porque en 1 hora avanzaron apenas 20 metros. El tiempo les jugó en contra y, además, corrían el riesgo de avalancha. Con tristeza y sin cruzar palabra, todos los montañistas empezaron a descender.

“Cuando la montaña no quiere que llegues, no quiere. Yo había ido con el ego un poco alto, porque antes había logrado el reto de Andes Extremo, que consistió en subir a 35 montañas de Ecuador en 60 días”, recordó Quintero. A pesar de esa decepción, continuó con su proyecto y hasta ahora ha logrado conquistar 7 cumbres de más de 8.000 msnm.

El K2, que se ubica entre las fronteras de China y Pakistán, es el único pico de más de 8.000 msnm que no se ha podido escalar en invierno. El mes pasado, el vasco Alex Txikon, el italiano Simone Moro y el pakistaní Ali Sadpara lograron la hazaña invernal en el Nanga Parbat, a 8.125 msnm, por lo que ahora solo el K2 es territorio virgen en la temporada más fría del año.

‘All you need is Ecuador’

El ascenso de Quintero al K2 también servirá para promover a nivel turístico a Ecuador, con la campaña ‘All you need is Ecuador’. El ministro de Turismo, Fernando Alvarado, entregó la bandera con esa frase al montañista, que la colocará cuando llegue a la cima de la elevación.

“Santiago es uno de los íconos de nuestro país y pondrá a Ecuador en el mapa mundial con su logro”, destacó Alvarado. Xavier Enderica, principal de la cartera del Deporte, destacó la lucha de Quintero, quien a pesar de las dificultades ha continuado con su carrera como montañista. “Lo apoyamos por su testimonio de vida y, por sobre todo, al ser humano”, dijo Enderica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media