Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo año lanzará su cd de hip-hop

Carlos Mina, el boxeador-cantante (Galería)

Carlos Mina, el boxeador-cantante (Galería)
22 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Los títulos alcanzados por el boxeador Carlos Mina en los Juegos Bolivarianos de Perú, el año pasado; la Copa del Pacífico en Guayaquil, hace 2 meses; y la Copa ‘La Romana’ de República Dominicana, en 2013, llamaron la atención del club mexicano de boxeo ‘Guerreros’, que lo sumó a sus filas hace 3 semanas  para disputar la Serie Mundial de Boxeo que arrancará en enero del próximo año.

Aún no conoce exactamente cuándo viajará a Ciudad de México, pues recién acudirá a la embajada  esta semana, pero debutará en ese evento internacional el 23 de enero en Ucrania. “Estoy muy contento con esta oportunidad que se me presenta, porque la Serie Mundial repartirá 20 cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esa es mi máxima meta”, contó.   

Este evento cuenta con la participación de 16 agrupaciones de boxeo divididas en 2 grupos. Arrancará el 16 de enero y finalizará el próximo 12 de junio, ese día se coronará al equipo ganador que relevará al ‘Domadores’ de Cuba, actual monarca. Los isleños doblegaron 6-5 en la final al ‘Bakú Fires’ de Azerbaiyán el pasado junio.         

La modalidad de este certamen, que agrupará a conjuntos de 16 naciones de 4 continentes, es por rondas de eliminación con una fase inicial, cuartos de final, semifinal y final. Se arman 8 emparejamientos y el club que obtenga más triunfos sobre el cuadrilátero en cada una de las series, avanzará a la próxima instancia, hasta conocer al triunfador de la quinta edición de la Serie Mundial organizada por Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA, por sus siglas en inglés).

‘Guerreros’ integra la llave A, que la completan ‘Domadores’, ‘Dynamos’ de Rusia, ‘Otomans’ de Ucrania, ‘Eagles’ de Alemania, ‘Desert Hawk’ de Argelia, ‘Atlas Lions’ de Marruecos y ‘Dragons’ de China.

El guayaquileño de 22 años será uno de los 3 ecuatorianos que representen al país en uno de los primeros eventos pugilísticos que otorgará cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.   

Los ‘tricolores’ Jorge Quiñónez y Carlos Sánchez defenderán al venezolano ‘Caciques’ y  al ‘Hurricanes’ de Puerto Rico, respectivamente.

Ambas entidades se ubicarán en la llave B, que la completan ‘Condors’ de Argentina, ‘Hussars’ de Polonia, ‘Knockouts’ de Estados Unidos, ‘Thunder’ de Italia, ‘Baku Fires’ de Azerbaiyán y ‘Astana Arlans’ de Kazajistán.

Actualmente, el peso de Carlos Mina es 77 kilogramos (kg), pero en sus pasadas actuaciones lo ha hecho en la categoría de 81 kg. A su llegada a la Ciudad de México los entrenadores lo evaluarán y decidirán en cuál división competirá en este torneo internacional.  

Debido a la modalidad de este campeonato, Mina tendrá que viajar por todo el mundo, pero su base de entrenamientos será la capital ‘azteca’, donde permanecerá al menos hasta mayo del próximo año. Pero confía en quedarse por más tiempo.  

 “Se me abrieron las puertas para demostrar mi nivel fuera del país y tengo que aprovechar la oportunidad”, manifestó el guayaquileño, quien es el cuarto de 9 hermanos.

“El boxeo en México está muy desarrollado y sé que con la guía de los entrenadores allá, mi nivel aumentará bastante, porque ese país es una de las potencias boxísticas a nivel mundial”, agregó el espigado boxeador de 1,88 metros.   

Justamente, Mina aseguró que uno de sus referentes en el ‘deporte de las narices chatas’ es el ‘azteca’ Óscar de la Hoya.   

Pero esta experiencia de entrenar y competir en el club ‘Guerreros’ no será la primera que tendrá fuera del país. En 2012, durante los selectivos para los Juegos Olímpicos de Londres, se desplazó junto a otros pugilistas ecuatorianos a Alemania, Turquía, República Checa, Cuba, entre otros países, donde buscó su cupo para la cita en la capital inglesa, pero no alcanzó el boleto para el certamen mundial.   

Ahora Mina ve a esta Serie Mundial como una revancha para demostrar su madurez deportiva y clasificar por primera ocasión  a la cita planetaria en Río de Janeiro, después de 2 años.

La numerosa familia Mina nació con el gen deportivo. El hermano de Carlos, Nixon, es basquetbolista y defiende al equipo ambateño Importadora Alvarado, que llegó a las semifinales de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto. Mientras que su hermana Débora es futbolista.  

Cuando Carlos tenía 13 años empezó a competir en torneos locales y entrenadores de la Concentración Deportiva de Pichincha observaron su talento y lo potenciaron en sus instalaciones de Quito.    

Lanzará su disco en 2015

Aparte de dedicarse al deporte, Carlos Mina incursiona en la música. Es cantante de rap y hip-hop desde hace más de 2 años y está próximo a lanzar su primer disco titulado ‘La Tinta’, que tendrá 17 canciones.

Su nombre artístico es ‘Jean Thes Space’ y gracias a la productora Huella Estudio, confía promocionarse también en el mundo artístico. “Ya grabé todas las canciones. La portada del CD fue realizada en el gimnasio de La Tola”, dijo Mina.

“Yo me quiero poner un par de guantes para saber qué se siente subir al ring y debatirme con un grande, y que me respeten en el ring y en la calle...”, es una frase del tema denominado ‘Number One’, que habla sobre el hecho de ser boxeador y sus ganas por convertirse en el número uno y así ser reconocido por sus colegas y amigos. Ese es su sueño más grande.

Datos

Gracias a sus capacidades en los selectivos provinciales de boxeo, la Concentración Deportiva de Pichincha se fijó en Carlos Mina y lo acogió en su residencia desde 2005.

El pugilista inició en el boxeo, pues en la escuela jugaba tazos con sus amigos, y  siempre había problemas con estas fichas coleccionables. Los pleitos derivaban en peleas y él las ganaba con regularidad.

Segundo Chango es su entrenador en el gimnasio de box de La Tola. Con el DT aprendió a perfeccionar las posturas durante el combate y le ha ayudado a ser más disciplinado dentro y fuera del cuadrilátero.

El primer campeonato internacional en el que participó Mina, de 22 años, fue la Copa Cheo Aponte en Puerto Rico en 2009. Los nervios le jugaron una mala pasada y culminó en la cuarta ubicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La delegación de boxeo de Ecuador es una de las mayores esperanzas de medallas para el país. El anhelo de Carlos es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Social media