Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Mina, un peleador callejero en los olímpicos

Carlos Mina, boxeador ecuatoriano
Carlos Mina, boxeador ecuatoriano
17 de marzo de 2016 - 21:58 - Redacción Fanático

Carlos Andrés Mina Caicedo quiere llegar al éxito por distintos caminos. El boxeo es uno de ellos, en el que acaba de cumplir un sueño: clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Este ‘boleto’ lo convierte en el vigésimo cuarto deportista ecuatoriano en acreditarse a tan importante cita.

El ansiado objetivo se le dio el pasado jueves, cuando derrotó al colombiano Juan Carrillo en las semifinales de la división 81 kilos del Torneo Preolímpico de Buenos Aires, Argentina. Con este triunfo pasó a la final frente al venezolano Albert Ramírez, a quien ayer venció por decisión unánime y ganó la medalla de oro en su categoría.

La felicidad que el púgil siente es la misma que recorre los cuerpos de doña María Caicedo, su madre; así como de su primer entrenador, Carlos Vásquez, y de sus hermanos. Todos le alistan un recibimiento en Puerto Quito, donde comenzó su carrera.

“Todos estamos hechos una fiesta; la ciudadela Luz y Vida tiene su campeón. Esperamos que llegue pronto; queremos prepararle alguna comida para cuando llegue”, cuenta Vásquez, quien suma 16 años como formador de boxeadores.

El profesor recuerda el primer día en que  Carlos llegó al gimnasio  de la  Liga Cantonal; tenía  12 años y se presentó solo. No tardó en darse cuenta de que el niño reunía todas las características de un buen boxeador:  inquietud,  picardía, temperamento fuerte y una dosis de agresividad.

Pero si bien el pequeño calzó guantes por primera vez bajo la guía de Vásquez, antes ya había utilizado los puños. Cuando residía en Quito, por las calles del Panecillo, si quería ganarse un tazo, una canica u otro juguete, debía enfrentarse a otros niños para obtener lo que le significaban sus primeras medallas.

Aquella época dura le sirvió para enrumbarse también a la otra gran pasión de su existencia: la música, ya que subía a los buses de transporte público para cantar y recaudar algunas monedas. Por algún tiempo vivió en la indigencia, pero nunca dejó de soñar con ser alguien importante en la adultez.

Cansada de la falta de oportunidades, doña María (su madre) se mudó a Puerto Quito, estableciéndose 3 meses después en el recinto La Abundancia.

Vásquez cuenta que Carlos siempre supo hacia dónde quería llegar; sus aspiraciones de viajar en avión y conocer otros países le serían posibles como deportista de élite. La pelea callejera, en la que era un experto, le ayudó a asimilar con facilidad las enseñanzas técnicas, ganando sin dificultad su primer título nacional en la categoría 13-14 años en un certamen que se organizó en Puerto Quito.

En ese equipo infantil también destacaron Peter Mina, hermano menor de Carlos, y sus primos Abel y Juan, a quienes llamaban ‘Minas de oro’. Dos años después los Mina se trasladaron a Quito para continuar sus carreras bajo la tutela de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

En la capital los recibió el instructor Segundo Chango, quien detalla que de aquel grupo únicamente se quedaron Carlos y Abel, que actualmente está en la serie 69 kilos.

Paralelo al boxeo, Carlos desarrolló su gusto por el hip hop, emprendiendo como cantante, faceta que comparte entre el gimnasio, el cuadrilátero y los ensayos musicales.  

Carlos expresa sus 2 aficiones en el filme ‘La Tola Box’, del director Pavel Quevedo, donde, además de ser uno de los protagonistas, interpreta el tema principal de la película que se estrenó en 2014 y que se convirtió en una de las mejores experiencias para el peleador.

Chango cuenta que el gimnasio de La Tola tiene un significado especial para el atleta, pues, aparte de vivir ahí por un tiempo -antes de pasarse a la residencia de CDP-, es el lugar por el que pasaron varios de los mejores boxeadores del país.

Vinicio Cobo, otro adiestrador que trabajó con Mina, lo califica como un guerrero que se entrega a fondo en cualquier confrontación. Por ese motivo, en 2014, en Tena, durante la justa selectiva para los Juegos Sudamericanos de Santiago de Chile, sintió la mayor frustración de su trayectoria.

“Sostuvo un combate contra Carlos Góngora para dilucidar quién representaría a Ecuador en los 81 kilos. Según lo que la mayoría vimos, Mina le dio una paliza, pero el fallo favoreció a Góngora. El descontento fue evidente, Mina golpeó las cuerdas, no quería fotos ni entrevistas. Ya calmado, dijo que no iba a rendirse, que seguirá practicando para ser el mejor”. (I)

Datos

Carlos Mina nació en Guayaquil el 30 de abril de 1992, residió en esa ciudad hasta los 6 años, luego emigró a San Lorenzo y 2 años después, a Quito. Compite por Pichincha.

María Rosa Mina Caicedo, oriunda de San Lorenzo, no contó con la ayuda del padre de Carlos, quien no lo reconoció. Para vivir, doña María ha trabajado vendiendo cocadas, comida o lavando ropa.  

Carlos es el cuarto de 9 hijos. Además de él, triunfa en el deporte su hermano mayor, Nixon Mina, quien es basquetbolista. En la actualidad Luis David (17 años) está en Quito probándose como futbolista.

Jeanthes Space es el nombre artístico de Carlos Mina, quien como púgil ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 y pelea con el equipo Guerreros de México en la Serie Mundial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La delegación de boxeo de Ecuador es una de las mayores esperanzas de medallas para el país. El anhelo de Carlos es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Social media