Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Box reprograma el preolímpico

PanamSports busca una nueva sede para el torneo continental. Mientras tanto, 13 pugilistas ecuatorianos seguirán concentrados en Durán hasta el 21 de marzo
PanamSports busca una nueva sede para el torneo continental. Mientras tanto, 13 pugilistas ecuatorianos seguirán concentrados en Durán hasta el 21 de marzo
Foto: Cortesía COE
14 de marzo de 2020 - 00:00 - Luis Cheme

La propagación del covid-19 ha obligado al deporte mundial a reprogramar sus agendas. Hasta la fecha, ocho eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, y en los que Ecuador tenía representación, han sido suspendidos.Así lo confirmó la Secretaría del Deporte.

Una de las delegaciones más numerosas es la de boxeo, que se encuentra concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Durán.

Trece pugilistas nacionales, entre los que destaca el medallista panamericano Julio Castillo, tenían previsto viajar a Buenos Aires el 22 de marzo, pero las autoridades sanitarias de Argentina suspendieron el certamen que debía disputarse del 26 de marzo al 3 de abril.

La Federación Ecuatoriana de Boxeo espera una nueva fecha y calendario por parte de la Organización Deportiva Panamericana (PanamSports).

Desde junio de 2019, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y le quitó la responsabilidad de planificar los eventos clasificatorios a Tokio 2020.

El evento en Buenos Aires iba a ser organizado por una comisión del COI, pero este organismo pidió a PanamSports que busque una nueva sede. Guadalajara (México) podría ser la ciudad escogida por los organizadores.

La Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados, con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, anunció que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco pidió la sede del clasificatorio de la especialidad, al contar con las condiciones para la realización del certamen.

América es hasta la fecha el único continente que aún no tiene cupos en boxeo para la cita olímpica multideportiva.  

Los peleadores nacionales estarán concentrados en Durán hasta el 21 de marzo. Así lo confirmó ayer Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

“El boxeo es el más afectado. Ecuador tiene altas opciones de clasificar más de un deportista a Tokio 2020, por eso esta para altera todos los planes. Los pugilistas están al tanto de todo lo ocurrido, ya nos reunimos con ellos y con sus entrenadores”, explicó Morán.

Otros eventos pospuestos

Ecuador tenía participación en otros siete eventos clasificatorios a Tokio 2020 que se han interrumpido o aplazado.

Jacqueline Factos y Franklin Mina regresaron al país desde Marruecos, donde se iba a realizar el Open de Karate.

Lo mismo ocurrió con Angie Palacios, quien tenía previsto competir en el Campeonato Mundial Juvenil de Alterofilia en Rumanía.

Mientras que seis fondistas nacionales pretendían intervenir en el Mundial de Media Maratón de Polonia, pero también fue postergado.

Eventos de ciclismo, tiro deportivo y natación también fueron anulados para precautelar la salud de las delegaciones. Todos estos torneos se reprogramarán, según los organizadores.  

Adicionalmente, las Federaciones Ecuatorianas por deporte están cambiando las fechas de las competiciones internas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media