Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El circuito es ampliamente dominado por ecuatorianas, 3 surfistas más se ubican entre las 5 primeras de la clasificación

Barona, campeona latinoamericana de surf

Dominic Barona ejecuta una maniobra durante uno de los torneos oficiales de 2014. Luego de la última etapa regresará a Ecuador. Foto: Cortesía.
Dominic Barona ejecuta una maniobra durante uno de los torneos oficiales de 2014. Luego de la última etapa regresará a Ecuador. Foto: Cortesía.
20 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Dominic Barona no necesitó correr ni una sola ola en la última etapa del circuito ALAS -en El Salvador- para convertirse en la nueva campeona latinoamericana de surf.

Aunque la misma deportista anunció el martes pasado que el circuito de El Salvador definiría el título, una publicación en el sitio web alaslatintour.com indicó que Barona llegaba a la última parada del torneo como campeona.

El boletín explica que Barona, con 6.475 puntos, es inalcanzable para sus rivales, incluso quedando en el último lugar de la etapa que empieza hoy en El Salvador. Sus principales rivales durante el torneo fueron las también ecuatorianas Cristina Vargas (4.846) y Michelle Soriano (4.188).

El torneo ha sido ampliamente dominado por ecuatorianas, además de los 3 primeros lugares, la ‘tricolor’ Carmen de los Santos llega a la última etapa en el quinto lugar de la clasificación al sumar 3.315 puntos.

La surfista oriunda de Montañita logró el título luego de una temporada casi perfecta; ganó la primera etapa en Playas (Ecuador), luego -por otros compromisos- no participó en la segunda parada en Montañita; pero en la tercera etapa que se realizó en las playas de San Lorenzo (Manta) volvió a ganar.

En la siguiente etapa, en Costa Rica, repitió el primer lugar. Finalmente llegó al norte de Perú (Negritos) para ganar el quinto evento de la temporada 2014 y quedar prácticamente fuera del alcance de sus contrincantes.

El mismo presidente de ALAS, Karín Sierralta, felicitó a la flamante campeona. “He visto a Dominic surfeando muy sólida y enfocada en su carrera. Si sigue surfeando así, pronto llegará a la primera división del circuito mundial”.

Este es el segundo título latinoamericano que conquista Barona en su carrera. El año pasado, en Punta Los Caras, de Venezuela, consiguió su primer campeonato del Tour ALAS. En esa ocasión derrotó a las surfistas Analí Gómez (Perú) y a Rosanny Álvarez (Venezuela).

Más ecuatorianos en competencia

Además de Barona, otros ecuatorianos competirán en la última etapa del circuito ALAS y mantienen altas posibilidades de campeonato.

En open, Jonathan Chila se ubica en la cuarta posición, con 13.526 puntos; el líder de esa categoría es Noé McGonagle, de Costa Rica, con 14.200 puntos.

En la longboard, 2 ecuatorianos pelean por el título: Isidro Villao, que suma 6.684 puntos, y Jonathan Chila, que registra 3.446.

La etapa comenzó esta madrugada y durará hasta el domingo en la playa Las Flores, de El Salvador. Los primeros pronósticos anuncian olas de 0,5 a 1,2 metros con 15 segundos de período, informó Luis Núñez, presidente de la Federación Salvadoreña de Surf.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La surfista Dominic Barona lidera una iniciativa para dotar de alimentos y productos de higiene a familias vulnerables de Montañita. El turismo es la principal fuente de ingresos en la comuna.

Social media