Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis árbitros sudamericanos pitarán en el Mundial de Rusia

Seis árbitros sudamericanos pitarán en el Mundial de Rusia
30 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) anunció ayer la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados para el Mundial de Rusia 2018. “La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos”, explica la FIFA en su comunicado. 

De la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) fueron elegidos el chileno Julio Bascuñán, el paraguayo Enrique Cáceres, el uruguayo Andrés Cunha, el argentino Néstor Pitana, el brasileño Sandro Ricci y el colombiano Wilmar Roldán.

Entre los seis de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) fueron seleccionados el costarricense Ricardo Montero, el panameño John Pitti y el mexicano César Arturo Ramos. En la lista no hay ningún árbitro ni asistente procedente de las asociaciones británicas.  

Durante los tres últimos años la FIFA ha desarrollado seminarios preparatorios para árbitros y asistentes con especial atención al juego limpio, la protección de los jugadores y de la imagen del juego, a la consistencia y a la uniformidad.

En la segunda mitad de abril los elegidos acudirán a otro seminario durante dos semanas en el centro técnico de la Federación Italiana en Coverciano. Los participantes serán divididos en dos grupos que incluirán también candidatos a trabajar en el sistema de videoarbitraje (VAR), introducido por primera vez en una Copa del Mundo.  

Al final de este seminario el Comité de Árbitros de la FIFA anunciará los réferis que tendrán a su cargo el VAR durante los partidos del Mundial, teniendo en cuenta la experiencia que puedan tener en las competiciones de su país, así como en competiciones y seminarios de la FIFA desde el comienzo del proyecto VAR en 2016.

Después del seminario de Coverciano, todos los oficiales ahora elegidos participarán en un seminario final en el cuartel general de la FIFA en Moscú, 10 días antes del comienzo del Mundial. 

Durante el campeonato, los oficiales seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficiales de video, precisa la FIFA en su nota. 

Desde este momento y hasta el comienzo del Mundial en junio, la Subdivisión de Arbitraje de la FIFA realizará un seguimiento individualizado y asistirá a los árbitros, árbitros asistentes y árbitros asistentes de video para que cuenten con una preparación óptima.

Ellos no son los protagonistas de los partidos; sin embargo, su presencia garantiza el desarrollo de estos. La FIFA reveló también ayer los exorbitantes sueldos que los árbitros percibirán en la Copa del Mundo Rusia 2018.

De acuerdo a un informe del máximo ente del fútbol mundial, cada árbitro recibe aproximadamente $ 70.000, más otros $ 3.000 por encuentro dirigido fuera de la fase de grupos.

A pesar de que la cifra es elevada, sigue estando por debajo (un 20% menos) de lo que cobra un réferi por arbitrar un cotejo de la UEFA Champions League. 

Además, se dio a conocer que los jueces de línea ganarán $ 25.000, más otros $ 2.000 por cada encuentro de eliminación directa.

No habrá árbitros británicos por primera vez desde 1938
Por primera vez -desde 1938- no habrá ningún árbitro británico en la Copa del Mundo de fútbol. De los 36 árbitros, procedentes de 46 países, escogidos por el máximo organismo del balompié mundial no habrá ninguno representando a las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Mark Clattenburg, el único juez en la lista elaborada por la FIFA en verano de 2016, y que dirigió la final de la Eurocopa de ese año entre Portugal y Francia (1-0), dejó mediada la pasada temporada su puesto en la Premier League para convertirse en el nuevo presidente del colegio de árbitros de Arabia Saudí.

La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA reemplazar a Clattenburg con otro colegiado de la Premier League, pero el organismo presidido por Gianni Infantino rechazó la petición y no ocupó la plaza de Clattenburg.

El arbitraje británico estuvo representado en las últimas dos Copas del Mundo FIFA, en Brasil 2014 y en Sudáfrica 2010, por Howard Webb, quien dirigió, no sin polémica, la final de hace ocho años entre España y Holanda (1-0). (I) 

Los escogidos de la Conmebol

Julio Bascuñán - Chile 

Fue criticado por su actuación en la final de la Copa Libertadores 2017 entre Gremio y Lanús. 

Enrique Cáceres - Paraguay

Es juez FIFA desde 2010. Dirigió partidos de Libertadores, Copa América y Mundial de Clubes. 

Andrés Cunha - Uruguay

Convalidó el gol anotado con la mano por el peruano Raúl Ruidíaz a Brasil en la pasada Copa América.

Néstor Pitana - Argentina

Tuvo una destacada actuación en  Brasil 2014; dirigió cuatro partidos hasta cuartos de final.

Sandro Ricci - Brasil 

Es árbitro FIFA desde 2011. Ganó el premio de mejor árbitro del fútbol brasileño en 2010.

Wilmar Roldán - Colombia

El antioqueño dirigirá su segunda Copa del Mundo luego de haber participado en Brasil 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media