Ecuador / Martes, 09 Diciembre 2025

Magaly Caicedo sobre relación con China: “2025 ha sido de madurez y estrategias para los empresarios”

Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, calificó como positivo el 2025 para las relaciones entre Ecuador y China.
Foto: IG
China es el segundo destino comercial más importante de Ecuador. Te contamos qué ha pasado en 2025.

China es el segundo destino de exportaciones no petroleras de Ecuador. Solo en el primer trimestre de 2025 se registró un crecimiento de casi el 18% con respecto al 2024. Así, el periodo pasado fueron USD 1.090 millones y en el presente alcanzó los USD 1.254 millones, según cifras publicadas por ProEcuador

El incremento demuestra que 2025 fue un año positivo para las relaciones comerciales entre Ecuador y China, tras la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC). Lo indicó Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, en entrevista con El Telégrafo. 

¿Qué factores inciden en el crecimiento de las exportaciones entre Ecuador y China? 

Ya pasamos el proceso de aprendizaje, por lo que 2025 ha sido una fase de madurez y estrategias para los empresarios. Se han eliminado aranceles de productos, por lo que las cifras hablan solas. China se consolida como el segundo socio comercial de Ecuador. 

¿Cuáles son los productos que han destacado?

El camarón ha sido la estrella durante años. En la VIII Feria Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), por ejemplo, ya reconocían la importancia de este producto. A este se suman la pitahaya, las bananas y la madera de balsa. 

Este último se usa mucho en proyectos de energía eólica, específicamente en los aerogeneradores de los parques eólicos. Su incremento es del 70%, es decir, en 2024 fueron USD 67 millones y este año USD 115 millones. El banano también creció en 30%. 

Hubo productos que bajaron como el cacao y la harina de pescado. 

¿Qué ocurrió con esos productos; tomando en cuenta que el cacao alcanzó precios récord en el mundo? 

En el caso del cacao bajó 80% y la harina de pescado cayó 54%. Sobre el cacao considero que se debe apostar por el producto final, es decir, convertirlo en chocolate. Además de añadir un valor agregado para que no pierda competitividad. 

En la feria de Shanghái, por ejemplo, hubo presencia de productos terminados, entre ellos, chocolates, snacks de plátano y demás. 

¿Hay un balance positivo de la feria de Shanghái? 

Sí, es la segunda participación de Ecuador en la CIIE y se debe buscar nuestra participación en el 2026. 

¿Entonces las expectativas de los empresarios en Ecuador frente al mercado chino son altas? 

Sí, es muy importante la diversificación de los mercados y China tiene el potencial para ser el principal comprador. En la región, Perú ya lo es porque tienen un TLC desde hace más de 15 años. 

Pero, Perú es un productor enorme en comparación a Ecuador, ¿cómo podemos competir? 

Nuestro nicho debe ser la calidad, no la cantidad porque no podemos cubrir todo el mercado. Hay que enfocarse en una ciudad, hacer investigaciones de mercado, distribuidores y más. 

¿Qué inconvenientes al exportar han encontrado y cómo se espera superarlos?

Los desafíos son bastante fuertes y debemos ir superándolos. Hay productos que requieren especificaciones sanitarias muy exigentes; debemos conocer más el know how del mercado. A esto se suma el alto costo de los pasajes hacia China que superan los USD 2.000; la logística y demás. Por eso debemos aprender de las experiencias de los vecinos como Perú. 

Precisamente se habilitó el Puerto de Chancay, en Perú, como una de las conexiones más importantes. ¿Cuáles son las ventajas para Ecuador?

Ecuador usa el Puerto de Chancay por economía de escala. Los productos como el camarón y el banano salen desde Guayaquil hacia Chancay y se van hacia Shanghái, por ejemplo. Ha sido muy positivo porque antes se llegaba en 35 o 40 días y hoy se demora máximo 30. En definitiva ha habido reducción de costos y preservación del producto. 

También te puede interesar: