Ecuador / Martes, 23 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Hainan se perfila como puerta clave de la apertura de alto nivel de China

Puerto de Libre Comercio de Hainan es una puerta importante para el mercado con China.
Foto: Cortesía
China apuesta por el Puerto de Libre Comercio de Hainan.

El Puerto de Libre Comercio (PLC) de Hainan se convertirá en una puerta importante para la apertura de alto nivel de China, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, al referirse al reciente inicio de las operaciones aduaneras especiales del PLC en toda la isla.

Durante una rueda de prensa habitual, Lin subrayó que Hainan ha desempeñado un papel relevante en el proceso de reforma y apertura del país desde el establecimiento de la zona económica especial en 1988. Con la implementación integral de las nuevas operaciones aduaneras, la isla marca un nuevo hito en ese recorrido. En ese sentido, destacó que el objetivo de “desarrollar el PLC de Hainan a altos estándares” quedó incorporado en las Propuestas del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la formulación del XV Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social Nacional, aprobadas en la cuarta sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh.

Frente a un entorno internacional marcado por crecientes incertidumbres económicas, el vocero sostuvo que China responde con hechos concretos a su compromiso de apertura, oponiéndose al proteccionismo y promoviendo una economía mundial abierta. Como muestra de ello, señaló que el país ha reducido de forma continua la lista negativa para el acceso de la inversión extranjera, ha eliminado por completo las restricciones de entrada en el sector manufacturero y ha concedido trato arancelario cero al 100 por ciento de las líneas arancelarias a los países menos adelantados que mantienen relaciones diplomáticas con China. A ello se suma la ampliación de las políticas de exención de visado y de tránsito sin visado.

Lin también presentó datos que reflejan la evolución reciente de la apertura económica. Entre enero y noviembre de este año se establecieron en China más de 60.000 nuevas empresas con inversión extranjera, un aumento interanual del 16,9 por ciento. En el mismo periodo, el comercio total de bienes superó los 41 billones de yuanes (unos 5,81 billones de dólares), lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento interanual. Estas cifras, afirmó, evidencian la resiliencia y la vitalidad del comercio chino.

Finalmente, el portavoz recordó que la reciente Conferencia Central de Trabajo Económico definió como una de las principales tareas para el próximo año el compromiso de ampliar la apertura y promover una cooperación de beneficio mutuo en diversos ámbitos. China, concluyó Lin, continuará abriéndose aún más, generará nuevas oportunidades de desarrollo y aportará un nuevo impulso a la prosperidad común a nivel global.

También te puede interesar: 

Cinco datos sobre la Lotería de Navidad en España