China camina hacia la modernización socialista para 2035
Entender la propuesta del XV Plan Quinquenal, que es la hoja de ruta para alcanzar la modernización china, y promulgar las propuestas del gigante asiático, como la iniciativa de Gobernanza Global. Son dos de los objetivos de la Conferencia de Entendimiento de Guangdong, provincia del sur de China.
El evento de inauguración se desarrolló este lunes 1 de diciembre de 2025. En este espacio se habló sobre la hoja de ruta que se ha planteado China, como segunda economía del mundo, para alcanzar la modernización al estilo chino.
Para ello se han planteado dos fechas importantes: 2035 año en el que se espera implantar los cimientos para un modelo socialista básico, en el cual tenga un PIB (producto interno bruto) similar al de los países desarrollados. Y para 2050 se avizora una China fuerte, rica, democrática, armoniosa y moderna. Lo indicó Zheng Bijian, fundador del foro de Guangdong.
Zheng además indicó cuatro frases para entender lo que es la modernización al estilo chino, el modelo que busca fortalecerse hasta 2035 en el gigante asiático.
1.El desarrollo es la clave para resolver todos los problemas del país.
2.Hay que situar el enfoque del desarrollo en la economía real.
3.El punto de partida del desarrollo debe centrarse más en fortalecer la circulación interna.
4.Cuanto más intenten ciertos países levantar “pequeños patios y altos muros” y promover la desconexión, más firme debe ser la determinación de China de mantener un alto nivel de apertura al exterior.
Por su parte, Huang Kunming, secretario general del Comité de la provincia de Guangdong del Partido Comunista de China, destacó que en la cuarta sesión del XX Comité Central del Partido Comunista Chino se trazó el desarrollo del XV Plan Quinquenal. “Continuaremos promoviendo la modernización con características chinas, sentando una base más sólida para la realización básica de la modernización socialista para el año 2035 e inyectando estabilidad y certidumbre al mundo”, señaló.
Un ejemplo de ello -dijo el funcionario- es Guangdong que pasó de ser una provincia agrícola a la primera provincia económica de China y base manufacturera mundial. Según el Plan Quinquenal, esta localidad del sur se fortalecerá el Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao. “Guangdong trabajará mano a mano con Hong Kong y Macao para avanzar aún más en la integración del mercado, profundizar la cooperación centrándose en la industria, la ciencia y la tecnología, y el talento, y acelerar la construcción de una gran área de la bahía de nivel mundial, así como la mejor bahía y aglomeración urbana del mundo”.
Además se dará continuidad al desarrollo de campos emergentes como la inteligencia artificial, los robots, los circuitos integrados, la economía de baja altitud y la ciencia cuántica.
Lee también: Cinco claves para entender el conflicto entre China y Japón
Se profundizará la cooperación entre países y las oportunidades de desarrollo. A esto se suma aprovechar las dos grandes placas: condados y océano, que ayudará a las zonas rurales y la estructura económica rural.
En el evento también estuvo Li Shulei, jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China. Señaló que se promoverá la autonomía y autoestimulación en ciencia y tecnología; más las energías renovables, nuevos materiales e inteligencia artificial.
Por ejemplo, la industria de energías renovables ha contribuido a reducir los precios eléctricos mundiales en un 60%.
China -dijo Li- seguirá con iniciativas de cooperación como la Franja y la Ruta. “El mercado chino es amplio, y China invita a todos los países a ingresar activamente en él. La culminación de proyectos importantes como el Puerto Chancay entre otros megaproyectos abrirá aún más la puerta de China a la apertura al exterior”.
También te puede interesar:
#ExplorandoChina | ¿Quieres conocer más sobre Xiong'an, la nueva ciudad tecnológica del futuro chino? #LéaloEnET: https://t.co/gz5y2VE1oh pic.twitter.com/BsgBNfBGXg
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 30, 2025