Un ABC para entender la importancia del Plan Quinquenal de China
China se prepara para un nuevo quinquenio que orientará su desarrollo económico y social para el periodo 2026 - 2030. Por ello, el gigante asiático ha delineado la hoja de ruta que apunta a la mejora de la tasa de consumo de la población, eficiencia del aparato estatal, ecología, fortalecimiento de la seguridad y del sistema industrial, entre otros.
En octubre, el Partido Comunista de China celebró una reunión clave para definir los ejes del XV Plan Quinquenal, en el cual se incluyen sus objetivos y prioridades. El siguiente paso será en marzo de 2026 durante la sesión de la Asamblea Popular Nacional. Allí se aprobará y se dará a conocer el documento completo.
En el XV Plan Quinquenal se apunta a sentar las bases para materializar el socialismo con características chinas. Se dará en el marco de la situación internacional que genera incertidumbre por las tensiones al máximo entre China y Japón por las declaraciones con la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán.
Además está la relación entre las dos economías más fuertes del mundo: China y Estados Unidos. Durante este año se vio marcada por la imposición de aranceles y actualmente una relativa calma, tras las constantes conversaciones entre Xi Jinping, presidente del gigante asiático, y Donald Trump, del país norteamericano. Es decir, hay una agitación por los conflictos geopolíticos, el unilateralismo y las crecientes amenazas del hegemonismo.
A lo que se suman los problemas internos, entre ellos, una atrasada modernización agrícola y rural; la tarea de sustituir la matriz energética tradicional por la nueva; la demanda de empleo y demás.
La meta es 2035, año en el que China espera alcanzar un poder económico, científico-tecnológico y de defensa. “En 2035 se habrá logrado para nuestro país un salto sustancial en cuanto a poderío económico, científico-tecnológico y defensa, a fortaleza integral y a ascendiente internacional, un PIB per cápita equilibrado con el nivel de países medianamente desarrollados y una vida del pueblo más feliz y hermosa, habiéndose materializado en lo básico la modernización socialista”, se lee en el documento de octubre.
Claves para entender el XV Plan Quinquenal de China
- Crecimiento económico. El aumento de la tasa de consumo interno es uno de los principales motores para los próximos cinco años. En la propuesta aprobada el 23 de octubre se señala que se dará “impulso a la configuración de un gran mercado unificado nacional”.
- Independencia y autosuperación científico-tecnológica. Significa un incremento en la eficacia del sistema estatal de innovación, el cual está relacionado con la educación, ciencia y tecnología, es decir, adelantos notables en el área de innovación científico-tecnológica.
- Gobernabilidad. Impulsar la modernización del sistema y sus capacidades de gobernación del país; perfeccionamiento del régimen de la economía del mercado socialista.
- Mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Avances en materia de empleo y calidad de vida; aumento de ingresos o remuneraciones; distribución de ingresos; seguridad social y acceso a servicios básicos.
- Ecología. Formación de un modo de producción y vida ecológica; reducción en la emisión de dióxido de carbono; sistema energético limpio, seguro, eficiente y bajo de carbono.
- Fortalecimiento de la seguridad nacional. Prevención y neutralización eficaz de los riesgos en el país; mejoras en la seguridad nacional y en la gobernanza
Tecnología e innovación
En el Plan Quinquenal se incluyó el desarrollo de industrias emergentes estratégicas como nuevas energías, nuevos materiales, aeronáutica y astronáutica. Además están los temas relacionados con ciencia y tecnología cuántica, manufactura biológica, energía del hidrógeno, red de telecomunicaciones móviles 6G y interfaz cerebro-computadora.
“Promovemos el desenvolvimiento de las pymes especializadas, afinadas, innovadoras y con características propias; cultivaremos las empresas unicornio”, se indica en el documento.
Economía, cooperación y gobernanza
Se desarrollará el paso firme del e-CNY (yuan digital) y la internacionalización del yuan. A esto se suma la consolidación de Shanghái como centro internacional de finanzas. Adicionalmente, se defenderá el régimen de comercio multilateral; acceso al mercado, ampliación de zonas de libre comercio en localidades como Hainan.
China además apunta por la iniciativa de la Franja y la Ruta en donde está incluido Ecuador. Expertos del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia de Ciencia Social de China señalaron que es una plataforma que permite el intercambio y el comercio cultural.
“Hemos visto que países han conseguido mucho en el comercio, energía, becas. Para China es importante ya que se ha implementado la cooperación”, señalaron.
Además recomendaron a Ecuador estrategias para el cambio de la matriz energética. Por ejemplo, dejar la dependencia a lo hidroeléctrico y promover proyectos solares para localidades de la zona rural.
También te puede interesar:
#Nacionales I El 2026 iniciará con feriado largo. ¿Es recuperable el descanso del 2 de enero?#LéaloenET: https://t.co/wVmXej589K pic.twitter.com/MCMsRcLXAK
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) November 29, 2025