China insta a Japón a detener pruebas nucleares
Las relaciones entre China y Japón no están en su mejor momento. A las declaraciones de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwán, se suma el pronunciamiento del ministro de Defensa sobre la tenencia de armas nucleares.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa de Japón dijo que “no se descarta ninguna opción de avanzar en el debate sobre los tres principios del no nuclear”.
Esto provocó reacciones adversas en la comunidad mundial. China fue enfática en decir que las declaraciones del primer ministro japonés son una “provocación flagrante al orden internacional” de no proliferación nuclear. Lo dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático.
Ante ello se sostuvo que la comunidad internacional debe estar vigilante y oponerse firmemente a la revisión de tratados sobre la tenencia de armas nucleares. Entre ellos se señalan la Declaración de El Cairo, la Declaración de Potsdam y la Declaración de Rendición de Japón.
Ante esta situación, Lin manifestó que Japón debe mantener el desarme de su armamento y no debe “mantener industrias que le permitan rearmar”.
A esto se suma que -dijo el portavoz chino- las declaraciones afectan la paz y la estabilidad internacional. “La pretensión de Japón de poseer armas nucleares constituye una grave provocación a la autoridad y eficacia del tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares”.
Lin también dijo que hay ambiciones de la derecha japonesa de “remilitarizar” y “rearmar” el país. “Si se deja que las fuerzas de derecha en Japón impulsen el desarrollo de armas ofensivas poderosas, incluso armas nucleares, será más un mal para la comunidad internacional”.
¿Cómo comenzó el impás entre China y Japón?
En noviembre, Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, dijo que un ataque de China contra Taiwán podría poner en riesgo la estabilidad en Japón. Este pronunciamiento marcó una tensión con China.
De hecho, el presidente Xi Jinping recordó que Taiwán es parte integral de China e instó a países como Estados Unidos a que defiendan los logros alcanzados tras la Segunda Guerra Mundial.
“Dado lo que está ocurriendo, es aún más importante que salvaguardemos conjuntamente la victoria de la Segunda Guerra Mundial”, mencionó el mandatario chino -citado por CGTN-.
También te puede interesar:
Cinco claves para entender el conflicto entre China y Japón