Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wagner Bravo: Más de 282 funcionarios separados de cárceles por presunta corrupción

Situación en las cárceles y muerte de alias Madrid fueron parte de los temas que detalló Wagner Bravo, secretario de Seguridad.
Situación en las cárceles y muerte de alias Madrid fueron parte de los temas que detalló Wagner Bravo, secretario de Seguridad.
Foto: API
25 de septiembre de 2023 - 09:04 - Redacción Web

El Gobierno mantiene acciones encaminadas a mejorar la situación en las cárceles del Ecuador. Por ejemplo, se ha aumentado el número de guías penitenciarios: de 1.500 a 3.000. Además se han depurado a 282 personas que por diferentes hechos han tenido que salir, entre ellos, por dinero, familiaridad, miedo, etc.

Lo reconoció Wagner Bravo, secretario de Seguridad, en entrevista con EcuadorTv, este lunes 25 de septiembre de 2023. En ese marco, dijo que “hay corrupción”, por lo que estas personas salieron y seguirán en ese proceso. Ante ello se han realizado acciones como un acuerdo de entendimiento con los Estados Unidos. 

También mencionó que hay problemas en el sistema de justicia, ya que se han capturado 185.000 personas en dos años; sólo 7% tiene una condena de privación de la libertad; el resto ha salido en libertad. 

Recalcó que la Policía se encarga de capturar a los delincuentes y la justicia los libera. “Vamos a reconfigurar el sistema de seguridad; este debe estar conectado con los GADs”. 

En ese sentido, indicó que ha hablado con las prefecturas y gobernadores para que haya un consejo de seguridad provincial

Violencia e inseguridad, un problema regional

Wagner Bravo fue enfático al señalar que en Ecuador el crimen organizado ha crecido. Esto responde al narcotráfico y los delitos conexos. “Las mafias criollas que tienen contacto con el nivel internacional. Es decir, es un problema regional. Estos grupos quieren tener control de un cierto espacio que está ocupado por otra banda les lleva a cierta confrontación”. 

Bravo recalcó que el problema es regional. “Colombia y Perú son dos de los mayores productores de cocaína: producción, plantaciones. Han incrementado su producción. Hay una demanda de EE.UU. y Europa. Ecuador es una plataforma de exportación que debe salir de los puertos, pero la mayoría de ellos se está quedando en el país”. 

A esto se suma que esta problemática de inseguridad que agobia al país es estructural, no coyuntural. Ha ocurrido por más de 20 años y se debió tomar medidas para evitarlo, entre ellas, el fortalecimiento del sistema de rehabilitación; aumento de guías penitenciarios; estados de excepción, etc. “Es un proceso que toma tiempo, ya que debemos volver a extraer la violencia”. 

El Gobierno también ha aumentado el número de efectivos de la Policía. Hay 10.000 uniformados más. “No podemos tener el remedio de hoy para mañana; nos toman tiempo… Se atacan las causas estructurales del delito…La idea es ir a las causas estructurales, como pobreza, falta de educación, etc.”.

¿Se han decretado muchos decretos de excepción? En el caso de Esmeraldas hay una fuerza de tarea conjunta que está vigilante en la provincia. En ese sentido, los índices de violencia han bajado; es la sexta provincia. 

Muerte de alias Madrid

Sobre la salida de alias Madrid, Wagner Bravo expresó que apenas salió de la cárcel fue asesinado por esta lucha de bandas. “No tenemos hasta el momento a los responsables, pero hay una reacción. Estamos en alerta por este y otros casos ante una posible reacción”. 

Muerte del alcalde Agustín Intriago y el candidato Fernando Villavicencio

Bravo dijo que se debe tener paciencia para que se lleven a cabo procesos de forma correcta. “Se deben seguir los pasos de forma correcta para que no se caigan los procesos”. 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media