Ecuador, 25 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía Cayambe: No se retiró la piedra por factores de biodiversidad en la zona de amortiguamiento

La piedra en la vía Cayambe fue objeto de burla y crítica en redes sociales.
La piedra en la vía Cayambe fue objeto de burla y crítica en redes sociales.
Foto: Cuenta X Fernando Benalcázar
15 de abril de 2024 - 14:42 - Galo Urbina

En redes sociales se compartió una imagen que ha provocado un sinnúmero de reacciones. Se trata de la recién inaugurada vía Cayambe en la que una gran piedra se volvió la protagonista no solo del debate sino de memes y todo tipo de críticas.

Fue el exfuncionario, Fernando Benalcázar, quien compartió la fotografía pidiendo “acciones correctivas con esta aberración a la ingeniería vial”. Esto en referencia a la roca que invade la vía e incluso fue pintada y señalizada para evitar accidentes.

En respuesta, Richard Tapia, Gerente General de Hidroequinoccio EP, explicó que esto se fue por  factores de biodiversidad en la zona de amortiguamiento. Indicó que durante el año y medio que duró la obra de esta vía fueron retiradas varias piedras “con métodos mecánicos, o sea, con compresores y con martillos neumáticos”.

Incluso gran parte de esa roca fue retirada por los trabajadores, sin embargo, la comunidad de la zona advirtió que estos procedimientos estaban causando daño a la fauna propia del lugar. Segú el funcionario, pudieron constatar que en efecto, venados se espantaban por los sonidos por lo que decidieron detener la destrucción de la piedra.

“Tomamos la decisión de terminar la vía diferir este trabajo”, enfatizó Tapia a El Telégrafo, y se postergó la destrucción de esta roca para mayo, fecha en la que se estima que los animales ya no se reúnan en esa zona.

Para realizarlo, explicó, se ha contactado a gente de Pintag para que la destruyan de forma manual haciendo uso de cuñas. En caso de que esto no funcione se volvería a los métodos mecánicos, pero ya “sin riesgo para la fauna”.

“Nos tomaría más allá de unos días, si es que vemos que la cuñas no penetran o al tercer día ya sabemos que no logran con la cuñas, entonces ahí sí tendríamos que nuevamente volver a llevar el compresor”, afirmó el funcionario.

Indicó que no inician con los métodos mecánicos debido a que en la zona, además de los venados que ya habrían migrado, existen otro tipo de fauna como conejos por lo que insistirán con romperla la piedra de forma manual.

Resaltó que esta alerta no la recibieron en otras zonas de la vía porque es justo en donde está esa piedra que existe un valle con todo tipo de fauna.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media