Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todo lo que debe saber sobre el Impuesto Predial en Quito

El Municipio también atenderá en los balcones de servicios de las Administraciones Zonales.
El Municipio también atenderá en los balcones de servicios de las Administraciones Zonales.
Foto: Municipio de Quito.
01 de enero de 2024 - 08:50 - Redacción Web

Desde este 1 de enero, en Quito se podrá pagar el Impuesto Predial. El Municipio tenía previsto que, desde hoy, los contribuyentes puedan revisar el nuevo avalúo de sus predios, así como el valor del tributo que se paga anualmente.

Dos formas de pagar el predial

El administrador General del Municipio, Christian Cruz, informó que la mayoría de entidades del sistema financiero tiene convenio con el Cabildo para el pago del tributo. Mediante este mecanismo sería posible cancelar el valor generado desde hoy.

Desde mañana, martes 2 de enero del 2024, el servicio se reanuda en las Administraciones Zonales. Allí estarán habilitadas ventanillas para el pago del tributo. Según Cruz, se ha dispuesto el personal necesario para solventar las dudas y pagos de los contribuyentes.

Nuevos avalúos

Dos semanas atrás, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza para la actualización del catastro en Quito. Esta es una obligación establecida en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Los datos de la Dirección Metropolitana de Catastro muestran que el 65% de los predios se ubican en avalúos entre los USD 0 y USD 70.000. Eso significa que se catalogan entre las viviendas de interés social y no pagarán predial.

Sin embargo, la actualización del catastro sí implicará un incremento en el pago del impuesto para aquellos que deben cancelarlo. Cruz dijo que el 75% de los inmuebles experimentarán un aumento que son será superior a los USD 5.

Descuentos por pronto pago

El Cootad establece descuentos cada quincena entre enero y junio del 2024. El porcentaje disminuye y, la mejor opción es pagar el tributo hasta el próximo 15 de enero. Los descuentos se aplican así:

Del 1 al 15 de enero: 10%.

Del 16 al 31 de enero: 9%.

Del 1 al 15 de febrero: 8%.

Del 16 al 29 de febrero: 7%.

Del 1 al 15 de marzo: 6%.

Del 16 al 31 de marzo: 5%.

Del 1 al 15 de abril: 4%.

Del 16 al 30 de abril: 3%.

Del 1 al 15 de mayo: 3%.

Del 16 al 31 de mayo: 2%.

Del 1 al 15 de junio: 2%.

Otros impuestos

El pago no incluye solamente el predial. Justo con ese tributo se paga la tasa de seguridad, pro mejoras y la tasa para Bomberos. Los valores varían de acuerdo al sector en donde se ubica el inmueble

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media