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Robalino sobre tarifa a courier: “El sistema está siendo mal utilizado"
En Ecuador se implementó en 2012 la medida del 4x4 para importaciones personales, es decir, un ciudadano podía traer paquetes de cuatro kilos o USD 400 con un tope de USD 1.600 anuales. Sin embargo, esta medida ha sido “mal utilizada”, reconoció Andrés Robalino, viceministro de Producción e Industrias.
En entrevista a Ecuador Tv, el viceministro señaló que debido al mal uso de la medida 4x4 ha habido un incremento exponencial de las compras en el periodo comprendido entre el 2020 y 2024.
El porcentaje de aumento es del 500%, es decir, en 2020 hubo USD 100 millones en compras, pero el 2024 ascendió a USD 550 millones. Y se proyectaba que en este 2025 se cierre con USD 750 millones, detalló Robalino.
En ese marco, el Gobierno optó por implementar una nueva tarifa a este sistema. La persona deberá pagar USD 20 por paquete enviado vía courier 4x4. “El sistema está siendo mal utilizado". Hay un porcentaje bajo de personas que lo usan para autoconsumo-mencionó- la mayoría es comercialización.
Robalino recalcó que “hay una distorsión del mercado”, ya que tienes a los comercializadores que sí pagan impuestos y aranceles por sus productos, frente a personas que usan el sistema de 4x4 para hacer lo mismo.
“El afectado es el que incumple la medida, se hace millonario de forma ilegal, en contra de la industria nacional, del comercio formal, del empleo y del fisco”, destacó.
¿Cuánto se recuperará con esta medida? En la resolución aprobada en el Comité de Comercio Exterior (Comex) se señala que en este año serán USD 180 millones de cobros por este arancel. En 2026 serán USD 250 millones porque no aumentarán las ventas bajo esta modalidad.
También señaló que se tomarán otras medidas, entre ellas, el control en aduanas que se hará con la ayuda de Palantir. Es una herramienta presentada por el Gobierno Nacional para gestionar adecuadamente los datos en Aduana.
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