Ana María Pesantes es la nueva embajadora de Ecuador en Mónaco
Mediante el Decreto Ejecutivo 339, el presidente Daniel Noboa designó a Ana María Pesantes Salazar como la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria concurrente ante el Principado de Mónaco.
Con esta decisión, el Ejecutivo redefine la delegación ecuatoriana ante Mónaco y deja sin efecto el nombramiento anterior de Óscar Orrantia Vernaza desde febrero de 2022.
Pesantes se desempeñaba anteriormente como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante la República Francesa.
Según el Gobierno, la funcionaria asumió el cargo con una visión enfocada en fortalecer la cooperación bilateral, posicionar una imagen moderna del país y proyectar el talento ecuatoriano a escala internacional.
Lea también: Ecuador anula más de 2 700 títulos de universidad nicaragüense clausurada.
¿Cuál es la trayectoria de Pesantes?
Su trayectoria va ligada tanto a la gestión pública como al ámbito político. Su perfil académico incluye estudios en administración, mercadeo estratégico, gestión de proyectos y gestión comercial, además de formación de posgrado en gobernabilidad, políticas públicas, dirección de empresas y administración pública.
En el ámbito político, fue candidata a la Vicepresidencia por el movimiento Construye, junto al músico Juan Fernando Velasco. También desempeñó funciones en la Asamblea Nacional, donde entre 2021 y 2023 trabajó como asesora de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y Microempresa.
Te puede interesar:
#Salud | En el mundo, apenas nueve países aprueban la eutanasia, incluido el Ecuador. ¿Cuáles son las condiciones para acceder? #LéaloEnET: https://t.co/5YqdXytzXz pic.twitter.com/STEj3nO7So
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) March 26, 2026
