Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Noboa anunció el inicio de la construcción de dos cárceles en enero

El presidente Daniel Noboa anunció medidas en seguridad.
El presidente Daniel Noboa anunció medidas en seguridad.
Foto: Presidencia
21 de diciembre de 2023 - 15:31 - Redacción Web

El presidente de la República, Daniel Noboa, informó que en enero iniciará la construcción de dos cárceles. Este 21 de diciembre de 2023, el Primer Mandatario hizo el anuncio en el marco de su visita a Cuenca. 

El Presidente detalló varios elementos sobre el Plan Fénix. Dijo que una acción importante es la segmentación de la población carcelaria. Entonces se necesitan centros de detención de máxima y súper máxima seguridad en las zonas en las que las bandas delictivas no están activas.

Ayer, la ministra de Gobierno e Interior (e), Mónica Palencia, ya había anticipado que esas cárceles se podrían construir en Pastaza y Santa Elena. Hoy, Noboa reiteró que se construirán en el Oriente y en ubicaciones remotas de Santa Elena y Manabí.

También insistió en que hay conversaciones en curso con grupos internacionales que construyeron las cárceles en México y El Salvador. “Con eso, el 1 de enero (2024) vamos a poner la primera piedra”, dijo el Primer Mandatario. También adelantó que las cárceles tendrían que estar listas en 200 días.

Otro anuncio en materia de control de la delincuencia fue que durante el primer trimestre del 2024 se espera la llegada de armamento de última tecnología para la Policía Nacional. Esto debido a la cooperación con Estados Unidos que entregará las armas en un intercambio con chatarra. El acuerdo tiene un costo de USD 200 millones.

En seguridad, también dijo que se ha iniciado el proceso para la expulsión de personas extranjeras con sentencias ejecutoriadas de más de cinco años. Eso permitirá reducir el hacinamiento en las cárceles del país, según Noboa.  

Otro elemento importante del plan del Gobierno en seguridad tiene que ver con el envío de una reforma para el sistema carcelario. Esto ocurriría también durante las dos primeras semanas de enero. 

En un comunicado, la Presidencia señaló: "El Mandatario informó que, como parte del plan de seguridad, se dio el rescate al excónsul de Reino Unido, Colin Armstrong, a los niños secuestrados en Quevedo; y que -en tan solo 15 días- se redujo el índice de las muertes violentas en Durán en un 40 %, pasando del 20,7 % al 13".

La entrevista la ofreció en el marco de su primra visita ofiacl a Cuenca. En la capital azuaya, Noboa intervino en la presentación de Cuenca como la sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana.

Situación de Jorge Glas

En una entrevista con el medio Telerama, Noboa se refirió a la situación del exvicepresidente Jorge Glas. Dijo: "Hay seperación de poderes en el Estado. Si fuese por mí, yo no tengo nada bueno qué decir del señor Glas. Ni tampoco quisiera que una pesona ya condenada por delitos como peculado siga campante en el país".

Respecto al salvoconducto que podría requerir ante un eventual asilo político otorgado por México, Noboa recordó que no hay ninguna orden de aprehensión actualmente. En ese sentido, si se cumplen los requisitos legales se tendría que entregar. "Si existe la legalidad y estoy atado de manos por la misma legalidad, entonces me tocará hacerlo", señaló.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media