Ecuador, 15 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organizaciones por derechos buscan despenalización total del aborto

Nueva demanda de inconstitucionalidad se presentó para la despenalización total del aborto.
Nueva demanda de inconstitucionalidad se presentó para la despenalización total del aborto.
Foto: Coalición Nacional de Mujeres
10 de julio de 2024 - 09:11 - Valeria Heredia

A la Corte Constitucional llegó la segunda demanda de inconstitucionalidad al artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El articulado trata sobre la penalización del aborto.

La acción se concretó el martes, 9 de julio de 2024, y estuvo a cargo de organizaciones pro derechos de las mujeres, entre ellas, la Coalición Nacional de Mujeres, Fundación Desafío, Red Fe y el Observatorio de Género y Diversidad. 

Angélica Porras, una de las redactoras de la demanda, indicó que se busca la eliminación del artículo 149 del COIP. “Este artículo mantiene todavía la criminalización del derecho a la mujer a decidir”, según versiones recogidas por La Hora. 

En contexto 

En el COIP consta las sanciones para la mujer que aborte. Según el artículo 149, la pena va entre uno y tres años de prisión. 

En el mismo cierto legal, en el artículo 150, se señala cuándo el aborto no es punible. El artículo menciona dos causales: 

“1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”. 

También te puede interesar: 

Detienen a hombre que llevaba más de 100 serpientes vivas en sus pantalones

Aeropuerto de Guayaquil cerrará su pista el próximo 19 de julio

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media