Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operativo policial deja 61 personas detenidas y 13 toneladas de droga decomisadas

Las autoridades informaron que este operativo policial se ejecutó en 11 provincias del país.
Las autoridades informaron que este operativo policial se ejecutó en 11 provincias del país.
Foto: Policía Nacional
06 de octubre de 2023 - 11:18 - Redacción Web

La mañana de este viernes, 6 de octubre de 2023, autoridades dieron detalles de la ejecución del operativo ‘Gran Jericó 35’ ejecutado en 11 provincias del Ecuador. El trabajo policial permitió detectar una organización narco delictiva que operaba, con vínculos transnacionales, desde Putumayo, Colombia.

El grupo delincuencial estaba integrada por ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que pretendían enviar droga, a través de Manabí y Esmeraldas, bajo la modalidad ‘dream off’ (lanchas) con destino a Centro América, Estados Unidos y Europa. Gracias a la intervención policial se evitó que esto suceda y se detuvo a 61 personas.

Al respecto, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló que la madrugada del jueves, 5 octubre de 2023, se allanó 42 inmuebles y se detuvo a 28 ciudadanos. Salinas indicó que previo a esto se realizaron 10 operaciones logrando la aprehensión de otras 33 personas.

Resaltó que el total de droga incautada asciende a las 13 toneladas 635 kilos, además de otros bienes decomisados, entre ellos, 31 vehículos, 88 celulares, una lancha. Además, se retuvo pistolas, fusiles, sub ametralladoras, revólveres y carabinas.

Todas estos indicios han sido remitidos a la justicias para que determine las sanciones a los detenidos.

Adicional, Pablo Ramírez, dio a conocer que estos resultados se logran tras un año de investigación y contó con el intercambio de información desde EE.UU., México y Colombia. Agregó que esta organización narco delictiva utilizaba dos métodos para el envío de droga, mediante lanchas rápidas y la contaminación de contenedores en los puertos marítimos.

De las 61 personas 13 personas tienen antecedentes por asociación ilícita, tenencia de armas de fuego y tráfico a máxima escala. A las 28 detenidas se les dictó prisión preventiva y el inicio de una instrucción fiscal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media