Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mayoría de inmuebles que pagarán predial en Quito tendrá un aumento que no superará los USD 5

En Quito, el impuesto predial se pagará desde el 2 de enero.
En Quito, el impuesto predial se pagará desde el 2 de enero.
Foto: Quito Informa.
28 de diciembre de 2023 - 15:20 - Redacción Web

En Quito, no solo la mayoría no pagará impuesto predial, según el Municipio. También, del total de los predios que lo cancelarán, el 75% tendrá un incremento que no superará los USD 5, según la Administración General del Cabildo.

Desde el próximo 2 de enero del 2024, el Municipio empezará con el cobro de este tributo que se cancela de forma anual. Al final del próximo año, la entidad espera recaudar, al menos, USD 80 millones, según Christian Cruz, administrador General.

El incremento responderá a la actualización del catastro en Quito. De acuerdo con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), ese proceso se hace cada dos años en todos los municipios. Eso determinará que exista un incremento para varios predios.

Para el próximo año, el Cabildo tiene una proforma que llega a los USD 1.000 millones. De eso, casi el 9% significará ingresos por impuesto predial. Una aclaración importante es que ese valor responde únicamente al predial ya que en el impuesto que se cobra desde enero también se incluyen otros tributos como la tasa de seguridad.

Viviendas de interés social

Cruz explicó que en el Concejo se aprobó el subir el techo para las viviendas que se consideran como de interés social. Ahora, el tope se ubica en los USD 80.100. En principio, las viviendas cuyo avalúo se ubique por debajo de ese valor, no pagarán predial durante los primeros cinco años.

Al sexto año, los beneficiados pagarán el 50% del tributo; mientras que, a partir del décimo año, los propietarios pagarán la totalidad.

Según Cruz, esto no significará una pérdida para el Municipio. Lo explica así: “Por un lado subimos el techo pero por otro lado prorrateamos el beneficio. Seguiremos ayudando a la gente que tiene un valor menor de ese inmueble pero al mismo tiempo compensaremos con el 50% a partir del quinto año”.

De acuerdo con la Dirección Metropolitana de Catastros, el 65% de los predios en la capital tiene un avalúo que no supera los USD 70.000 y eso significa que no pagarán predial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media