Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La suerte del exministro de Energía, Fernando Santos, va al Pleno de la Asamblea

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe este 15 de abril de 2024.
La Comisión de Fiscalización aprobó el informe este 15 de abril de 2024.
Foto: Asamblea.
15 de abril de 2024 - 20:26 - Daniel Romero

El voto fue unánime. La Comisión de Fiscalización, con nueve votos a favor, aprobó el informe en el que se sugiere al Pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político al exministro de Energía, Fernando Santos Alvite.

La decisión se tomó este 15 de abril de 2024. Pese a que Santos Alvite no presentó sus pruebas de descargo durante el proceso de sustanciación, esta tarde pidió ser escuchado en la mesa legislativa que sesionó de manera virtual.

El exfuncionario insistió en que el proceso era nulo. Esto porque el 11 de diciembre de 2023 ya se votó por calificar el juicio y no hubo los votos para aquello. Por eso, dijo, no ahondaría en los temas relacionados con su proceso ya que no tiene sustento legal.

También dijo: “explique con toda amplitud que no es problema mío el tema de la energía eléctrica que lo estamos sufriendo y ahorita va a comenzar algo más grave”.

Por su parte la presidenta de la mesa, pamela Aguirre, explicó que la resolución a la que hizo mención Santo Alvite ocurrió antes de la resolución en la Asamblea sobre el respeto al orden de prelación de los juicios políticos en marcha. Por eso era válido el proceso que se inició en su contra.

Entre otras cosas, el informe aprobado por la Comisión determina que los apagones constituyen un problema "grave pero prevenible". También se señala que “se inobservaron las alertas emitidas por el CENACE y CELEC EP sobre los efectos del estiaje. La respuesta de las autoridades fue nula o tardía. Jamás se dio la contratación de gas para la Termoeléctrica Machala”.

Ahora, el Pleno de ña Asamblea deberá decidir si llama a juicio a Santos Alvite, En caso de hacerlo, serán necesarios 92 votos para censurarlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media