Publicidad
¡Insólito! Pretendían enviar 2.460 cangrejos vivos a Nueva York
En un operativo realizado este jueves, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y la Dirección de Control Pesquero identificaron un intento de exportación ilegal de fauna en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Se pretendía enviar 2.460 cangrejos vivos ocultos en cajas con destino a Nueva York.
Los cangrejos estaban almacenados en cajas con orificios y rotuladas como "frágil", lo que despertó la sospecha de las autoridades.
En total, se trataba de 2.460 cangrejos rojos, valorados en el mercado en aproximadamente USD 720. Una vez puestos a buen recaudo, los crustáceos fueron trasladados al Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, en Bahía de Caráquez, para ser liberados posteriormente en su hábitat natural.
Te interesa leer: Policía incautan 126 kilos de marihuana en Santo Domingo.
Hay un reglamento
Las autoridades recordaron que la exportación de este tipo de especies está sujeta a normas fitosanitarias, con el fin de garantizar el bienestar animal y proteger los ecosistemas marinos.
Cualquier persona que desee exportar crustáceos debe registrarse previamente en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), que proporciona la guía necesaria para realizar este tipo de envíos de forma legal.
Este es el resultado de un control conjunto entre #SENAE y la Dirección de Control Pesquero, detectamos 2.460 cangrejos ? vivos que intentaban ser exportados a #EEUU.
— Sandro Castillo Merizalde (@SCastilloM_EC) July 25, 2025
Coordinamos su rescate y liberación con @Ambiente_Ec y @Produccion_Ecu.
Hoy los cangrejos están en el Refugio… https://t.co/dwtWbVvKe5 pic.twitter.com/5ciLSeLTJL
Te puede interesar:
#Nacionales | El presidente Daniel Noboa oficializó, mediante el Decreto Ejecutivo No. 60, una reestructuración del Ejecutivo que contempla la fusión de ministerios, secretarías y servicios públicos, reduciendo en un 41 % el tamaño del aparato estatal. #LéaloEnET:… pic.twitter.com/VlAsOd9kWw
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 25, 2025