Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional y organizaciones indígenas se reunirán el 19 de octubre para implementar acuerdos de mesas de diálogo

Francisco Jiménez destacó los 218 acuerdos alcanzados con las organizaciones indígenas.
Francisco Jiménez destacó los 218 acuerdos alcanzados con las organizaciones indígenas.
Foto: Ministerio del Interior.
17 de octubre de 2022 - 16:07 - Redacción Web

Francisco Jiménez, ministro de Gobernabilidad, confirmó este lunes 17 de octubre de 2022 que miembros del Gobierno Nacional y las organizaciones indígenas se reunirán este miércoles 19 de octubre de 2022 para definir la implementación de los 218 acuerdos de las mesas técnicas de diálogo. 

Durante 90 días de conversaciones y 10 mesas técnicas implementadas, el Gobierno Nacional alcanzó coincidencias con los movimientos sociales en temáticas como subsidios, control de precios, medioambiente, explotación petrolera, agricultura y derechos laborales, entre otros. 

En una entrevista con Radio City de Guayaquil, el ministro Jiménez descartó que existan movilizaciones como las ocurridas durante 18 días en junio de 2022 y dijo que que los consensos con las organizaciones indígenas impedirán una nueva jornada de protestas. "No hay condiciones para un nuevo paro", dijo. 

Jiménez reiteró que los acuerdos serán en beneficio de los 18 millones de ecuatorianos y destacó -por ejemplo- el mecanismo de focalización para que el costo de los combustibles llegue a los sectores más necesitados del Ecuador. 

Por su parte, Ana Changuín, viceministra de Gobierno, destacó la apertura al diálogo con la sociedad civil y calificó como histórica la jornada de diálogos. "Se trata de un proceso inédito, de una nueva forma de hacer política, lo que debemos resaltar es que hay 218 acuerdos que hablan por sí solos", dijo en una entrevista.

La fase de implementación de los acuerdos contará con el seguimiento de una comisión integrada por miembros del Gobierno Nacional y las nacionalidades indígenas. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media