Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno advierte que se ocultó alertas importantes en el sector eléctrico

El secretario General de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, presentó la denuncia ante la Fiscalía.
El secretario General de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, presentó la denuncia ante la Fiscalía.
Foto: Presidencia
18 de abril de 2024 - 09:18 - Redacción Web

El secretario General de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, presentó la denuncia ante la Fiscalía sobre los hechos relacionados con las plantas eléctricas del país.
El documento consta de ocho páginas y detalla los nombres de 22 altos funcionarios a los que se los cataloga como sospechosos de los presuntos delitos de paralización de un servicio público y traición a la Patria.
La lista de funcionarios señalados por el Gobierno está encabezada por la exministra de Energía, Andrea Arrobo. La acompañan funcionarios del viceministerio de Electricidad y Energía Renovable, la Agencia de Regulación ARCERNNR, CELEC, Empresa Eléctrica Quito, Coca Codo Sinclair, Transelectric, entre otras.
En el documento que llegó a la Fiscalía se narra cómo los funcionarios señalados ocultaron información de la situación eléctrica del país.
“Ha llegado a nuestro conocimiento, que, desde la última semana de marzo de 2024, hasta la presente fecha (16 de abril de 2024), la Sra. Arrobo, ex Ministra de Energía y Minas, habría ocultado de manera intencional, información esencial para el funcionamiento y eficiente operación del Sistema Nacional Interconectado, con la finalidad de perjudicarlo”.
Según la denuncia se indica que la exministra Arrobo presuntamente habría recibido la siguiente información y la habría ocultado:

  •  “Reportes verbales advirtiendo que los embalses de Paute, Sopladora y Mazar se encontraban en una situación crítica”.
  •  “Reportes verbales advirtiendo que los modelos probabilísticos generados por CENACE habrían sido superados, rompiéndose y sobrepasándose los récords históricos de 61 años”.
  •  “Reportes de CENACE alertando que Coca Codo Sinclair contaba con un embalse del 2% de su capacidad”.
  •  “Reportes de CENACE alertando que Paute, Sopladora y Mazar contaban con un embalse operativo del 0%”.
  •  “Reportes del CENACE alertando que el déficit energético que enfrentaría el país a partir de abril de 2024, se ubicaría en el 20%- 25%”.

Por esta razón, en la denuncia se explica que se originaron “los repentinos cortes y suspensión” de energía, registrados desde el pasado sábado 13 de abril de 2024.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media