Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿El acuerdo ADN-PSC y correísmo se mantiene?

La nueva Asamblea se instaló el pasado 20 de noviembre de 2023.
La nueva Asamblea se instaló el pasado 20 de noviembre de 2023.
Foto: Asamblea.
28 de febrero de 2024 - 11:01 - Redacción Web

¿El pacto legislativo entre el oficialismo y la Revolución Ciudadana está en pie? En la Asamblea se desarrolla el debate para el juicio político a un vocal y exvocal de la Judicatura y esto será un nuevo termómetro sobre la situación de los acuerdos en el Legislativo.

 Entre otras cosas, el acuerdo que fue visible desde la instalación de la Asamblea el pasado 20 de noviembre, permitió la aprobación de tres proyectos económicos-urgentes del Gobierno, sin mayor inconveniente.

El único que no logró un consenso al interior de la Asamblea fue el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, el Ejecutivo logró que pasara su iniciativa, al no haber un consenso para ratificar el sacar ese tema del proyecto de ley.

Pero, el primer quiebre para el acuerdo fue la aprobación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Hasta ahora, el paquete de modificaciones no ha logrado votarse. Esto pese a que se ha tratado en dos sesiones, las cuales han sido suspendidas ante la falta de consensos.

Sobre las reformas, el correísmo ha insistido en sus planteamientos de la levantar la reserva de las investigaciones de la Fiscalía y el aumento de causales para la revisión de las sentencias ejecutoriadas.

Ayer, la asambleísta del correísmo, Gisella Garzón, señaló que continuarán siendo una oposición que propone alternativas y no se niega a todo. “Lo que le sume al país lo vamos a apoyar”, mencionó.

Además, esta mañana, la asambleísta Perina Correa dijo en Teleamazonas: "El acuerdo (con ADN) sigue vivo pero está lastimado.El problema empezó a subir de tono con la discusión del IVA".

Por su parte, la oficialista Nathaly Farinango señaló que siempre se priorizará al unidad nacional que permita al debate sobre lo importante como la seguridad y el empleo. “Los asambleístas que quieran mantener esta unidad para el bien del país se mantendrán”.

Pero, este 28 de febrero, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, también se refirió al acuerdo legislativo. La funcionaria indicó que los rumores del fin de esta alianza era algo que se esperaba debido al inicio de una nueva campaña electoral.

Sin embargo, recalcó que ADN es un partido consolidado que tiene en el presidente Daniel Noboa “un líder firme y seguro”.

Respecto al apoyo que busca la RC en el juicio político contra Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, Palencia indicó que la bancada de ADN analizará si apoya o no y agregó que ella, como ministra de la política, ya les dio a conocer su postura. Aclaró que respeta la división de funciones.

Palencia enfatizó que las críticas que vengan desde las bancadas no significan que el acuerdo se haya roto, sino que forman parte de la política.

En el Partido Social Cristiano (PSC) también hay pronunciamientos sobre el acuerdo. El legislador Jorge Acaiturri señaló el 27 de febrero que se mantendrá los diálogos e indicó que defenderán sus planteamientos que beneficie a los ciudadanos. Reiteró que no es cierto el rumor de una supuesta ruptura.

Lo que se defina en el juicio político al vocal de la Judicatura podría pesar en el acuerdo al interior del Legislativo. Hay que recordar que le Ejecutivo envió ya a la Asamblea su quinto proyecto económico-urgente que se relaciona con el turismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media