Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cuántos libros lee al año el ecuatoriano promedio?

En Ecuador se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos al año
En Ecuador se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos al año
Foto referencial: Pixabay
10 de abril de 2023 - 19:25 - Redacción Web

El Ministerio de Cultura y Patrimonio en su primera encuesta nacional que mide los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en la población ecuatoriana mostró que en Ecuador se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos al año. Además, el 76,7%de todos los encuestados (15.492 viviendas) leen con una frecuencia diaria.

La encuesta también indica que el 91,4% de los ecuatorianos mayores de cinco años saben leer y escribir y el dispositivo más utilizado para la lectura es el celular con el 56,7%, seguido del material impreso con 33,9%.

Las personas más jóvenes ya no leen diarios y periódicos. La estadística demuestra que entre los 35 a 64 años el 52,8% lo hace, mientras que para los 65 a más años son el 58.8%

Otros datos interesantes que se muestran es que 1 de cada 10 personas realizan alguna práctica cultural como: tocar o entonar algún instrumento musical, elaborar productos artesanales y bailar o participar en alguna agrupación de danza.

Actividades y eventos

Las fiestas tradicionales, patronales y religiosas son los eventos a los que más asisten los ecuatorianos (39,6%). A las obras de teatro asisten sólo un 16% y el evento con menos actividad son las ferias o presentaciones de libros con 8,4%. 

Espacios culturales

Los espacios patrimoniales lideran con un 20%, mientras que a los museos, centros culturales y galerías sólo un 6,6% asisten.

¿Qué contenido audiovisual prefieren los ecuatorianos?

El 87.2% ve vídeos gratis por Internet, el 78.2% mira televisión y los noticieros son lo más visto por los encuestados. Por otro lado, el 89.3% escucha música y los géneros más escuchados como buen latino que le encanta la fiesta son: reggaetón, balada, bachata y salsa.

El grupo etario que más tiempo gasta viendo vídeos y escuchando música son los jóvenes de 18 a 34 años. Quienes miran más televisión es el grupo de 35 a 64 años, mientras que las personas que más escuchan la radio son de 65 a más años de edad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media