¿Cuántos libros lee al año el ecuatoriano promedio?
El Ministerio de Cultura y Patrimonio en su primera encuesta nacional que mide los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en la población ecuatoriana mostró que en Ecuador se lee en promedio un libro completo y dos libros incompletos al año. Además, el 76,7%de todos los encuestados (15.492 viviendas) leen con una frecuencia diaria.
La encuesta también indica que el 91,4% de los ecuatorianos mayores de cinco años saben leer y escribir y el dispositivo más utilizado para la lectura es el celular con el 56,7%, seguido del material impreso con 33,9%.
Las personas más jóvenes ya no leen diarios y periódicos. La estadística demuestra que entre los 35 a 64 años el 52,8% lo hace, mientras que para los 65 a más años son el 58.8%
Otros datos interesantes que se muestran es que 1 de cada 10 personas realizan alguna práctica cultural como: tocar o entonar algún instrumento musical, elaborar productos artesanales y bailar o participar en alguna agrupación de danza.
Actividades y eventos
Las fiestas tradicionales, patronales y religiosas son los eventos a los que más asisten los ecuatorianos (39,6%). A las obras de teatro asisten sólo un 16% y el evento con menos actividad son las ferias o presentaciones de libros con 8,4%.
Espacios culturales
Los espacios patrimoniales lideran con un 20%, mientras que a los museos, centros culturales y galerías sólo un 6,6% asisten.
¿Qué contenido audiovisual prefieren los ecuatorianos?
El 87.2% ve vídeos gratis por Internet, el 78.2% mira televisión y los noticieros son lo más visto por los encuestados. Por otro lado, el 89.3% escucha música y los géneros más escuchados como buen latino que le encanta la fiesta son: reggaetón, balada, bachata y salsa.
El grupo etario que más tiempo gasta viendo vídeos y escuchando música son los jóvenes de 18 a 34 años. Quienes miran más televisión es el grupo de 35 a 64 años, mientras que las personas que más escuchan la radio son de 65 a más años de edad.
Tom Holland y Zendaya ya se habrían casado, revela su estilista
¡Emocionante! Revelan el tráiler en español de “Malcolm, el del medio”
Incendio en la Refinería Esmeraldas fue controlado, según Petroecuador
Johan García sufre fractura de peroné y será operado en Guayaquil
La Finalissima en peligro tras el segundo día de conflicto
LigaPro: Así quedó la tabla con la derrota de Barcelona en Cuenca
Presidente Noboa renueva por 30 días el estado de excepción en nueve provincias y tres cantones
