Cortes de luz: consejos para cuidar los electrodomésticos
Desde el pasado 27 de octubre, la mayoría de provincias del país han experimentado cortes de luz programados.
Un día antes, el Ministerio de Energía anunció un período de racionamientos de electricidad debido a la severa sequía que se registra en la zona austral, donde se ubican tres hidroeléctricas: Paute, Mazar y Sopladora. El Gobierno ha hecho gestiones para solucionar esta situación.
Expertos coinciden que los cortes de energía pueden dañar los electrodomésticos y los equipos electrónicos si estos no son desconectados a tiempo y sobre todo si los cortes son seguidos.
¿Qué hacer para evitar daños en esos dispositivos?
Existen técnicas para cuidar los electrodomésticos y equipos electrónicos durante los cortes de luz en Ecuador.
1. Es muy importante desconectar los equipos después de que corten la luz. Hay que desenchufar los electrodomésticos grandes como refrigeradoras, cocinas eléctricas, hornos, microondas, lavadoras, televisores, computadoras de pared, entre otros.
2. Conéctelos 5 a 10 minutos después de que regrese la luz. Es importante esperar ese tiempo hasta que la energía esté estable, ya que puede volver con un voltaje mayor y dañar el equipo.
3. Usar dispositivos de protección eléctrica, como los estabilizadores de voltaje. Estos ayudan a mantener un flujo de corriente estable y a proteger a los aparatos eléctricos.