Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó el proyecto de Ley que incluye modificaciones a la extinción de dominio

El Pleno se reúne este 8 de febrero para definir el cuarto proyecto del Gobierno.
El Pleno se reúne este 8 de febrero para definir el cuarto proyecto del Gobierno.
Foto: Asamblea.
08 de febrero de 2024 - 11:22 - Redacción Web

Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó el cuarto proyecto económico-urgente del Gobierno en la Asamblea Nacional. Los 129 asambleístas presentes en el debate votaron a favor del cuerpo normativo. 

Se trata de la Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción. En este cuerpo legal se incluyeron modificaciones para agilitar la extinción de dominio; es decir, para que los bienes de origen ilícito pasen a manos del Estado.

La asambleísta del oficialismo y presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, fue la encargada de presentar e informe aprobado para este segundo debate. Dijo que esto ayudará a combatir el financiamiento de los grupos de delincuencia organizada. 

¿Qué se incluyó para el segundo debate?

El informe para el Pleno plantea tres excepciones sobre dicho requisito. La primera es cuando los bienes, objeto de extinción de dominio, sean de propiedad de uno o varios miembros de grupos de delincuencia organizada nacional o transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

La segunda tiene que ver con que se trate de bienes o activos injustificados. Finalmente, la tercera condición está relacionada con delitos flagrantes, “respecto de los bienes o activos cuya titularidad se encuentren en propiedad de uno o varios de los miembros de los grupos señalados

Tres proyectos económicos-urgentes aprobados 

El martes pasado, el Pleno abordó el tercer proyecto económico-urgente en el que se incluyó el incremento al Impuesto del Valor Agregado (IVA). Sin embargo, la moción que incluía el alza no se aprobó. 

Antes, la Asamblea ya aprobó la reforma tributaria, la Ley de Competitividad Energética. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media